Son u$s49 millones paras un parque fotovoltaico en La Rioja construido por dos empresas estatales
El Gobierno Nacional y el de La Rioja presentaron el desarrollo del primer parque fotovoltaico de Argentina que funcionaría en un esquema híbrido con otros parques eólicos, y abastecería de energía renovable a más de 35.000 domicilios de todo el país.
La construcción será realizada por el Estado, que invertirá 49 millones de dólares. Las obras estarán a cargo de las empresas IMPSA (mayoritariamente del Estado Nacional y 21,2% de la provincia de Mendoza) y de la firma riojana Parque Eólico Arauco SAPEM (mayoritariamente del gobierno riojano y un 25% del Estado Nacional). El compromiso de esta mega inversión se adoptó a 5 meses de las elecciones nacionales para el cambio de gobierno.
El parque estará ubicado en la pequeña localidad de Aimogasta (17.000 habitantes), cabecera del departamento Arauco (al norte de La Rioja) a 115 kilómetros de La Rioja, la capital provincial. Generará 64 MWp por lo que se estima que evitará la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 durante 20 años. Además, el predio podrá abastecer de energía renovable para cubrir el consumo de electricidad de más de 35.000 hogares de todo el país.
Un parque fotovoltaico es una instalación de energía solar, conformado por un gran número de placas solares interconectadas. Puede generar miles de vatios de electricidad por segundo, abasteciendo industrias, complejos urbanos, ciudades o incluso vender su energía a las redes de distribución eléctrica.
Está conformado por miles de paneles conectados por conductores eléctricos agrupados por áreas. No sólo tiene la capacidad de captar luz solar por medio de miles de placas solares en conjunto, sino que, además, almacena energía en grandes campos de baterías, lo cual permite utilizarla cuando se la requiera. Sus paneles solares están provistos de soportes. Ello permite adaptar su inclinación entre 15° y 45° de acuerdo a la posición del sol y las estaciones, lo que permite su óptimo rendimiento durante todo el año.