Continua la fiebre por los bonos vedes en Europa

Finanzas Verdes

De la mano del Bank of America, Cajamar obtuvo 650 millones de euros
El Grupo Cooperativo Cajamar consiguió 650 millones de euros a través de un bono verde de deuda senior preferente a un plazo de seis años. La operación se realizó a través de su “nave insignia”: el Banco de Crédito Social Cooperativo.

Se trata de la primera emisión del Grupo con el sello "verde" a través de un bono de deuda senior preferente y la segunda obtenida por el Grupo e carácter sostenible. El cupón de la emisión resultó del 7,50 % anual, con vencimiento al 14 de septiembre de 2029. La demanda superó los 1.500 millones de euros a través de 170 pedidos de inversores institucionales.

El Grupo Cooperativo Cajamar es uno de los diez grupos financieros más robustos de España, conformado por 19 entidades: el Banco de Crédito Social Cooperativo y otras 18 cajas de crédito orientadas esencialmente a atender a productores rurales. En conjunto operan a través de 844 oficinas y 172 agencias, con una dotación de unos 5.300 empleados. Al 30 de junio último los activos del Grupo sumaban 61.975 millones de euros, lo que le permito ser el primer grupo financiero cooperativo de España.

La emisión está destinada a financiar el crecimiento de la actividad comercial y a cumplir con el objetivo de realizar al menos una emisión verde o social al año. En este caso, es el tercer bono senior preferente emitido por el Grupo Cajamar. En 2022 y 2021 colocó en el mercado 1.000 millones de euros, siendo la de 2022 su primera emisión de deuda sostenible con la etiqueta social. Los bancos colocadores fueron el Bank of America (que actuó como estructurador verde), Citigroup, Barclays, BBVA y Natixis.