Las deudas son de nosotros… los parques eólicos, no

Finanzas Verdes

El gobierno riojano vendió un parque eólico, se quedó con la deuda en dólares generada por su construcción y ahora sale a buscar más “fondos verdes”
El Gobierno de La Rioja resolvió darse un copioso baño de “grenwashing” para endeudarse más. Según la Universidad Europea (UE) “Greenwashing” son “acciones presuntamente respetuosas con el medio amiente, pero que realmente no lo son”. Es un “lavado verde” de cara o de imagen, “mientras se encubren otras prácticas menos, o nada, sostenibles, En cualquiera de los casos, esto recibe el nombre de greenwashing, ecoblanqueo, ecolavado o lavado ecológico”.

Eso es precisamente la excusa que presentó el gobierno riojano a la legislatura provincial para refinanciar 318.427.444 millones de la deuda provincial hasta el 2028 cuando se haga cargo el próximo gobierno riojano, lo cual fue aprobado por la mayoría que maneja.

La historia tiene los ribetes de un “extravagante sainete”, por calificarla con una expresi elegante. Oportunamente el actual gobierno justicialista se endeudó con bonos verdes para la construcción del Parque Eólico Arauco. En 2021 hizo una reestructuración parcial de la deuda. Uno de los dos parques en funcionamiento (el Parque Eólico II) se vendió a fines del año pasado al grupo Pampa Energía, de Nicolás Midlin, en “solo” 171 millones de dólares. Con los fondos obtenidos, de un proyecto que estaba generando dinero contante y sonantes, el Gobierno se embarcó en la construcción de un parque solar que absorbería fondos, sabiendo que tendría problemas de financiamiento por los vencimientos durante el período 2025-2027. El dinero de la venta se usó para pagar gastos corrientes, ya que la deuda para la construcción del parque vendido siguió “vivita y coleando”. Es decir: se vendió el Parque, pero el Gobierno se quedó con la deuda. Y ahora se aprobó otro endeudamiento de 318 millones supuestamente para seguir pateando la pelota para adelante.

Ahora según la Cámara de Diputados con mayoría oficialista este nuevo endeudamiento es una cuestión “prioritaria para el interés de la provincia de La Rioja, la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública de la provincia instrumentada mediante la emisión de títulos públicos regidos bajo la ley extranjera” al 8,5% anual con vencimiento en 2028. Según el flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem (sobrino de del ex presidente Carlos Menem) “el año pasado, vendieron el activo más importante de la provincia (Parque Eólico) por 171 millones para admitir meses después que usaron esos fondos para “gastos corrientes. Ahora, el “quintelismo” (se refiere a los acólitos del actual gobernador) quiere patear la deuda para adelante. Se comieron el capital, y estan dejando a los riojanos endeudados para siempre. Amateurismo o mala fé, no tiene perdón”.