Bunge y Chevron se metieron en el negocio de la camelina sativa

Sustentabilidad

Compraron Chacraservicios del empresario Riccardo Marchetti para producir un biodiesel ecológico usado como combustible de aviones 
Bunge Ltd y Chevron´s Renewable Energy Group Inc (del grupo petrolero Chevron) adquirieron Chacraservicios SRL, una empresa del grupo italiano Adamant BioNRG, caracterizada por un meteórico crecimiento en el campo de la biotecnología, del empresario Ringraziamo Riccardo Marchetti. Los términos de la transacción no fueron revelados.

Chacraservicios es una firma argentina enfocada a la producción de las semillas de “camelina sativa”, también conocida como “sésamo bastardo” o “sésamo alemán”. Es una empresa mediana (su capital era de unos 780.000 “dólares libres” a fines 2020) instalada en Pergamino (Buenos Aires) con otra planta de producción de aceite en Pigüé (Buenos Aires).

Está especializada en producir y procesar la oleaginosa para obtener el combustible verde, privilegiado sustituto (total o parcial) del keroseno en aviones. El cultivo de la camelina, con baja demanda hídrica, es excepcionalmente rico en omega-3 (hasta un 45%), y es usado también en la producción de aceite comestible (dado su sabor y aroma a almendra), jabones, y pinturas. En el mercado vale alrededor de 325 dólares por tonelada. En Argentina se la produce en unas 15.000 hectáreas, especialmente entre junio y julio, y se la cosecha en octubre. Sus restos se utilizan para alimentación animal (dado su contenido graso y rico en vitamina E).

La compra se produjo cuando operadores de cultivos y las empresas de energía buscan obtener materias primas bajas en carbono para satisfacer la creciente necesidad de producir diésel renovable. A medida que el mundo hace la transición a formas de energía más limpias, las empresas buscan cultivos que produzcan más aceite vegetal.