Los diez lugares más odiados del planeta

Diversidad

Los nombres son archi conocidos, pero nadie hace suficiente para erradicar las causas que generan este triste listado
Yuniet (Yuyu) Blanco Salas es una reconocida “influencer” mundial especializada en viajes. En estos días listó en el sitio purosviajes.com “Los lugares más odiados del mundo”.

Si bien no aporta nada nuevo, y aun cuando su listado es perfectible, se trata de una minúscula muestra de la desaprensión humana frente a la diversidad de sus semejantes y la sustentabilidad del planeta. Según la autora, los 10 lugares “mas odiados” que menciona, uno por uno, son:

  1. Chernobyl (Ucrania): Encabeza la lista debido al desastre nuclear ocurrido en 1986, dejando un legado de contaminación y recordatorio de la muerte de miles de personas. Hasta la guerra era explotado morbosamente como un lugar atractivo para mostrar a los turistas.
  2. Base Naval de la Bahía de Guantánamo (Estados Unidos): Anmistía Internacional denunció 21 años continuas de violaciones de derechos humanos en esta cárcel, donde Estados Unidos tiene recluidos 35 musulmanes sin cargos, ni juicio, a lo largo de años. Es el emblema mundial de torturas y de otros disparates que hace el hombre contra el hombre.
  3. La Zona Desmilitarizada (DMZ) (entre Corea del Norte y Corea del Sur): Una franja de seguridad altamente vigilada y cargada de tensiones militares debido al conflicto entre ambos países desde 1953. Al tener pocos humanos (el pequeño pueblo Gaeseong-dong), se convirtió naturalmente en una zona de conservación de flora y fauna.
  4. Ciudad Juárez, (México): Apodada como “la capital mundial del feminicidio”, es escenario de una alta tasa de homicidios violentos contra mujeres y de pasividad de los tres niveles de gobierno mexicano para llevar a los perpetradores ante la Justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera al Estado como uno de los principales responsables de estos hechos.
  5. Srebrenica (Bosnia-Herzegovina): Lugar donde tuvo lugar la masacre de más 8.000 bosnios (hombres, niños y ancianos) musulmanes por parte de los serbios de Bosnia y elementos provenientes del hasta entonces JNA durante el durante el conflicto en los Balcanes en 1995.
  6. Mar Muerto (Cisjordania Israel y Jordania): famoso por sus propiedades terapéuticas debido a su alta concentración mineral, su ubicación geográfica significa que ningún animal puede vivir allí debido a su alto nivel salino e inhóspito entorno natural (excepto bacterias, arqueas y virus).
  7. Río Tinto (España): es un río cuyas aguas son rojas debido a las actividades mineras cercanas que generan impacto ambiental. A día de hoy nadie supo ni se ocupó seriamente de determinó con exactitud cuánto drenaje ácido proviene de procesos naturales y cuánto de las actividades mineras.
  8. Isla Henderson, Pitcairn Islands (colonia británica): Esta está cubierta casi por completo de escombros y basura plástica proveniente del océano. Cada metro de esta isla tiene entre 20 y 670 plásticos en la superficie y entre 50 y 4.500 piezas enterradas. Es el símbolo de lo que la desaprensión humana puede hacerle al planeta.
  9. Varosha (Chipre): abandonada a fuerza de las armas en un conflicto entre turcos y griecochipriotas en 1974, es una ciudad que exhibe un paisaje urbano fantasmal. El abandono se debe a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Resolución 550 de 1984) que estableció que “los intentos de asentamiento en cualquier parte de Barosha, por cualquier persona que no sea sus habitantes, es inadmisible”.
  10. Svalbard Global Seed Vault (Noruega): Es un depósito subterráneo inaugurado en 2008 creado por bancos genéticos de todo el mundo para salvaguardar millones de semillas para asegurar la supervivencia en caso de catástrofes globales o eventos que puedan poner en riesgo los recursos agrícolas del mundo. Tiene mil metros cuadrados, pero su sola existencia refleja la posibilidad de una crisis mundial.