Camboya renovó su liderazgo en Asia de la transición hacia energías limpias

Energías Limpias

Presentó en UN su plan para bajar el carbono sin dejar de garantizar precios accesibles para su población
El reino de Camboya dice liderar la transición del Sudeste Asiático hacia una energía más limpia. Pero eso ganó renovado impulso en los últimos días.

Tras la presentación a las Naciones Unidas de la estrategia a largo plazo del país para la neutralidad de carbono, el Gobierno Real presentó al público el Plan Maestro de Desarrollo Energético (PDP) y la Política Nacional de Eficiencia Energética (NEEP). Dicho plan pretende garantizar que los precios de la electricidad se mantengan estables y asequibles. Esto contribuiría a que Camboya alcance sus objetivos de desarrollo en todos los sectores y a posicionarse, pese a su tamaño relativo, como un actor clave en la región en materia de eficiencia energética y energías renovables.

La eficiencia energética es un aspecto crítico de la transición hacia una energía limpia en Camboya, con el compromiso del Gobierno de reducir el consumo de energía en un 19% en relación con los niveles habituales para 2030. La Política Nacional de Eficiencia Energética establece orientaciones estratégicas, áreas prioritarias y objetivos sectoriales. Además, Camboya trabaja con Singapur para convertirse en uno de los principales exportadores de energía limpia de la región. El acuerdo, que aún está en fase de negociación comercial, supondría que Singapur importaría 1 GW de energía renovable al año de Camboya, lo que representaría una cuarta parte de sus importaciones de electricidad baja en carbono para 2035.

Las posibles exportaciones a Singapur contribuirían al impacto positivo de Camboya en el mundo y consolidaría su posición como líder en el sector de las energías limpias en la región, al tiempo que mitigaría el impacto del cambio climático en el planeta.

El compromiso de Camboya con la energía sostenible y la eficiencia energética no sólo crea oportunidades económicas, promueve la salud pública y mejora el bienestar general de sus ciudadanos, sino que también proporciona al país una ventaja competitiva en el mercado regional.