Los bonos SVS ya suman u$s1.000 millones en Argentina

Finanzas Verdes

Son 38 valores negociables emitidos por 17 empresas y muchas de ellas son pymes
La emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (SVS) tuvo un alcance récord en el mercado local durante este último año. 

En tal sentido, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) informó que el monto total de la deuda etiquetada en el panel, desde su lanzamiento (en 2019) ya supera los 1.100 millones de dólares. Según la entidad, “la evolución de estas emisiones es el reflejo de un contexto de cambios, de mayor conciencia social sobre el impacto de nuestras acciones en nuestro entorno. El mundo está en constante transformación, con medios de transporte más ecológicos, así como el desarrollo de infraestructuras verdes o la transición hacia un mayor uso de energías renovables. Para potenciar esto, los mercados pueden jugar un rol fundamental para brindar oportunidades. En BYMA venimos creando condiciones que múltiples participantes ya están capitalizando. El 2022 es un claro ejemplo”.

Entre todas las emisiones SVS, 48,7% correspondió a obligaciones negociables (ON); 25,6% a ON Pyme CNV Garantizadas; 10,3% a ON Pyme; 7,7% a fideicomisos financieros; 5,2% a títulos de deuda y 2,6% a fondos comunes de inversión cerrados. De esta forma, la participación de las pymes alcanzó a 35,9% del total de emisiones.

Actualmente el Panel de Bonos SVS está integrado por 38 valores negociables. Y 17 de ellos se emitieron durante este último año. A su vez, en febrero se introdujo un nuevo Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (VS), que ya cuenta con 3 valores negociables. Así, el 2022 finaliza con 20 nuevas emisiones con impacto positivo, un récord para el ecosistema financiero argentino. En 2019 se emitió un único valor negociable; en 2022 fueron 4; y en 2021 el total fue de 16.

Nuevos actores incursionaron en este tipo de financiamiento. Actualmente existen múltiples casos de pymes y asociaciones civiles que se están financiando en el Mercado de Capitales. En 2021 se registraron las primeras emisiones SVS de asociaciones civiles: Techo y Sumatoria, un punto de partida para lo que sucedió en 2022. Durante este año, Sumatoria realizó 3 emisiones adicionales, que fueron bonos sustentables. Cualquier tipo de empresa, gobierno u organización puede emitir un Bono SVS o un Bono VS, mientras cumpla con las condiciones legales y regulatorias vigentes para los valores negociables que solicite listar.

Desde el lanzamiento del Panel de Bonos SVS, 21 emisoras emitieron 38 valores negociables. En una gran cantidad de casos, una misma emisora realizó varias emisiones, lo que demuestra que este tipo de financiamiento permite la consecución de sus objetivos. Algunos casos son el de Genneia (6 emisiones), SION (4 emisiones), Luz de Tres Picos (4 emisiones), Sumatoria (4 emisiones), Plaza Logística (2 emisiones), CP Manque y CP Los Olivos (2 emisiones). Lo mismo ocurrió en el Panel de Bonos VS. De los 3 bonos que lo integran, 2 de ellos fueron emitidos por Red Surcos.

La diversidad de empresas en cuanto a tamaño y sectores, también se refleja en la variedad de instrumentos de las emisiones. Entre todas las emisiones SVS, 48,7% corresponden a obligaciones negociables; 25,6% a obligaciones negociables PYME CNV Garantizadas; 10,3% a obligaciones negociables PYMES; 7,7% a fideicomisos financieros; 5,2% a títulos de deuda; y 2,6% a fondos comunes de inversión cerrados.

La primera emisión de un bono sustentable se realizó en 2021, y en 2022 se sumaron 3 nuevas emisiones de este tipo. La distribución de emisiones según tipo de bono durante dicho año es de 64% de bonos verdes, 18% de bonos sustentables y 18% de bonos sociales; mientras que en 2021 si bien los bonos verdes habían liderado las emisiones, los bonos sustentables habían representado tan solo el 12%. En febrero de 2022, BYMA incorporó en el mercado argentino el Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad que ya cuenta con 2 emisiones de Red Surcos y una de San Miguel. La característica diferencial que estos bonos tienen es que en lugar de destinarse a un proyecto específico social, ambiental o ambos, este bono se utiliza para alcanzar futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo previamente delimitado.

Latest Posts