Pese a los aumentos de tasas, continúa imparable en Europa el auge de los bonos verdes

Finanzas Verdes

Durante el primer semestre las emisiones mundiales sumaron u$s236.000 millones
Aunque durante el primer semestre de 2022 se emitieron bonos verdes por 236.000 millones, las emisiones disminuyeron un 1%. El dato surge de un informe realizado por Climate Bonds Initiative (CBI), una organización global centrada en los inversionistas que moviliza los mercados de capital de deuda para soluciones climáticas.

Los bonos verdes se emitieron en 30 monedas, con un 68% proveniente de acuerdos emitidos en dólares (47.4 miles de millones) y euros (114.6 miles de millones de dólares). El dato se basa en una muestra de 93 bonos, la mayor cantidad en cualquier período de observación hasta el momento, e incluyó acuerdos de tres emisores soberanos. El 80% de los volúmenes estaban denominados en euros con la participación restante en dólares estadounidenses.

Los bonos verdes en ambas monedas continúan teniendo un mejor desempeño que las canastas de pares de vainilla y los índices correspondientes, en promedio. La mayoría de los bonos en dólares que calificaron para su inclusión en este documento se originaron en emisores domiciliados no estadounidenses (18 de 25), lo que destaca la falta de una oferta sólida de emisores estadounidenses.

En agosto de 2022, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) fue promulgada por el presidente Joe Biden. Si bien algunas disposiciones no contribuyen al cambio climático, otras crean oportunidades potenciales para que las entidades emitan bonos verdes. La IRA describe un plan de gastos de 369.000 millones en energía renovable y vehículos eléctricos, centros de hidrógeno, edificios energéticamente eficientes y nucleares. El mercado de bonos verdes puede apoyar este desarrollo y las definiciones de activos apropiados ya están en su lugar o se están diseñando para todas estas actividades. Los resultados de esta serie de investigación han demostrado que los bonos verdes con precio en dólares históricamente han tenido un buen desempeño en todas las métricas y el mercado está listo para escalar.

Los bonos verdes soberanos ofrecen una señal muy clara de compromiso con las ambiciones climáticas y aportan innumerables beneficios, incluidos los desarrollos del mercado local. Austria se convirtió en el 13º miembro de la UE27 en unirse al Sovereign Green Bond Club. Los Países Bajos, Alemania y Francia reabrieron las posiciones existentes en bonos verdes, extendiendo su acceso a financiamiento más barato. Los 14 miembros restantes de la UE deben comenzar a preferir activamente los gastos verdes y financiarlos a través de la deuda temática para enviar una señal al mercado y atraer inversiones del sector privado.

El análisis de los precios de SLB en el mercado primario sugiere que el mercado de bonos está recompensando a las entidades capaces de demostrar planes de transición sólidos con mejores precios. Los SLB pueden ofrecer a los inversores de títulos de renta fija sostenibles un acceso a un conjunto más diverso de emisores. Climate Bonds enfatiza la necesidad de una transición completa e inclusiva, y los emisores deben desempeñar su papel asegurando que los SLB estén respaldados por planes de transición creíbles y respaldados por objetivos ambiciosos.

El análisis de Climate Bonds en asociación con Tradeweb confirma que los bonos verdes mantienen una mejor liquidez en el mercado secundario en comparación con los equivalentes de vainilla. Teniendo en cuenta la volatilidad observada en el primer semestre de 2022, este podría ser un aspecto muy útil para los inversores, y puede ayudar a justificar la presencia de un greenium en el mercado primario. Más bonos verdes grandes con la transparencia adecuada fueron elegibles para su inclusión en este documento que nunca antes, y el análisis de Climate Bonds indica que esto fue bien absorbido por el mercado. Esta es una señal de un cambio más marcado en las preferencias de los inversores hacia los bonos verdes.

Se espera que las tensiones geopolíticas y macroeconómicas que surgieron en el primer semestre se extiendan al segundo semestre y más allá y se puede esperar razonablemente que dificulten la recaudación de capital. La categoría verde ofrece un atractivo especial para los inversores, y la creciente base de inversores dedicados continúa ofreciendo una fuente única de apoyo. Este análisis se basa en un número limitado de bonos verdes, elegidos de acuerdo con los parámetros descritos en la página 23. Los bonos verdes emitidos en otras monedas, estructuras, formatos y tamaños pueden tener un rendimiento diferente de los discutidos en este documento.

En Argentina los bonos sustentables totalizan26 especies, de 16 emisores listados en el Panel SVS de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que suman 938 millones de dólares. De los mismos 14 son bonos verdes, 8 son sociales y 4 son sostenibles.

Latest Posts