Justo cuando negociaba una indemnización millonaria, le apareció un juicio por discriminación y acoso

Diversidad

El todavía técnico del PSG pretendía llevarse €6 millones antes de enfrentar una pena de prisión en Francia de tres años
El todavía técnico del París Saint-Germain (PSG), Christophe Galtier, está en Francia por una investigación por acoso moral y discriminación cuando entrenaba al Niza, informó el fiscal de esa ciudad, Xavier Bonhomme. 

Ahora deberá enfrentase a una pena de tres años de prisión y una multa de 45.000 euros. Pero además, los abogados del PSG tendrán nuevos argumentos para reducir las pretensiones del entrenador en cuanto a la indemnización que pretende de seis millones de euros para alejarse del Club.

Durante su audiencia del viernes, el ex entrenador de Lionel Messi en el PSG impugnó, como lo dispone el ritual, los delitos que se le atribuyeron. Había sido puesto bajo custodia durante la mañana del viernes, y ahora fue remitido a la oficina del fiscal para su citación ante el tribunal penal de Niza el 15 de diciembre de 2023, se informó. Será juzgado por "acoso moral" y "discriminación por pertenencia o no pertenencia, verdadera o supuesta, a un grupo étnico, una nación, una supuesta raza o una religión específica" por los comentarios que habría hecho cuando ofició en el banquillo del Olympique Gymnaste Club (OGC) de Niza durante la temporada 2021-2022, dijo el magistrado francés a través de un comunicado. Su hijo adoptivo, John Valovic-Galtier, quien lo acompañó durante la citación del viernes, y fue liberado a última hora de la tarde del sábado. Y ahora Galtier corre grandes riesgos.

El caso hace referencia a la filtración de un supuesto correo electrónico del entonces director deportivo del Niza, Julien Fournier, en el que denunció la supuesta actitud racista de Galtier como entrenador del equipo durante la temporada 2021-2022. El técnico, que esta temporada ganó la “Ligue 1” con el PSG, no seguirá al frente del equipo, que espera anunciar formalmente su destitución antes de que se nombre su sustituto (todo apunta que será el español Luis Enrique Martínez).

El 13 de abril, la Policía Judicial de Niza había comenzado una investigación por motivos de discriminación por raza o religión, pero el entrenador negó las acusaciones. "Estoy profundamente conmocionado por las afirmaciones que me atribuyen y que se han divulgado de forma irresponsable", afirmó el acusado en una conferencia de prensa. En los correos electrónicos revelados por Fournier, se hacía referencia a comentarios de Galtier sobre algunos jugadores negros del equipo; algo que el técnico negó en diferentes ocasiones.

Según el comunicado de la Fiscalía de la República, los delitos imputados a Christophe Galtier "se castigan, como mucho, con tres años de prisión y una multa de 45.000 euros". Por el lado del club de la capital Fracesa, según Laurent Fellous, abogado especializado en derecho deportivo, el catarí Nasser Al-Khelaïfiy y su familia podrían revisar a la baja el acuerdo de alejamiento de Galtier, que actualmente se está negociando. El DT francés pretende recibir seis millones de euros para terminar el vínculo.

"Sobre el hecho de una posible sanción en diciembre, desde el punto de vista del despido, es más complejo”, declaró Fellous. “El empleador puede despedir si una posible condena causaría una perturbación objetiva del funcionamiento de la empresa. En vista de la imagen del PSG y de los importantes intereses financieros, podría ser un argumento que les permita reducir la compensación a Christophe Galtier.

Ahora se prevé que serían interrogados varias figuras deportivas en los próximos días sobre una investigación que puede tener incidencia en la carrera del técnico que, al frente del PSG, no consiguió los objetivos internacionales marcados por el propietario catarí del club. Un único título, la Liga, es insuficiente para el presupuesto faraónico de un club que cuenta en sus filas con jugadores como Kylian Mbappé, Lionel Messi o Neymar. La eliminación en octavos de final de la Champions League contra el Bayern de Múnich sentenció definitivamente al técnico.

PSG inició la renovación de cara a la próxima temporada con grandes cambios en su plantel. Tras el alejamiento de Lionel Messi y la salida de Christophe Galtier, en París apuntan a Luis Enrique como el máximo candidato a dirigir al campeón reinante de la Ligue 1. Sin embargo, aún no lo han presentado.