El Nobel de la Paz fue para la mujer que lucha contra la discriminación en Irán

Diversidad

Se llama Narges Mohammadi y está condenada a 8 años de prisión y a 70 latigazos
La activista encarcelada Narges Mohammadi ganó hoy el Premio Nobel de la Paz por luchar contra la opresión de las mujeres en Irán. "Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistemáticas", dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel quien anunció el premio en Oslo. La activista ganó el premio entre 351 nominaciones: 259 para individuos y 92 para organizaciones. 

El premio del año pasado fue ganado por defensores de los derechos humanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en lo que fue visto en su oportunidad como una fuerte reprimenda al presidente ruso Vladimir Putin, y a su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko. Otros ganadores anteriores incluyen a Nelson Mandela, Barack Obama, Mijaíl Gorbachov, Aung San Suu Kyi y las Naciones Unidas. El premio de la paz es decidido y otorgado en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros nominados por el panel independiente es nombrado por el parlamento noruego.

Las autoridades arrestaron a Mohammadi en noviembre después de que asistiera a un homenaje a una víctima de las violentas protestas de 2019. Mohammadi tiene un largo historial de encarcelamiento, duras condenas y llamamientos internacionales para que se revise su caso. Antes de ser encarcelada, Mohammadi fue vicepresidente del proscrito Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán. Mohammadi fue cercana a la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, quien fundó el centro.

Ebadi abandonó Irán después de la controvertida reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009, que desencadenó protestas sin precedentes y duras medidas represivas por parte de las autoridades. En 2018, Mohammadi, ingeniera, fue galardonada con el Premio Andréi Sájarov 2018. En 2022, Mohammadi fue juzgada en cinco minutos y condenado a ocho años de prisión y 70 latigazos.

Los Premios Nobel conllevan una dotación en metálico de 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1 millón de dólares). Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de premiación en diciembre.

El premio de la paz es el quinto de los premios de este año que se anuncia. Un día antes, el comité del Nobel otorgó el premio de literatura al escritor noruego Jon Fosse. El miércoles, el premio de química fue para los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.

El premio de física fue otorgado el martes a la física franco-sueca Anne L'Huillier, al científico francés Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz. La húngaro-estadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina.

La temporada de los Nobel termina el lunes con el anuncio del ganador del premio de economía, formalmente conocido como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.