Dos mujeres trans competirán este año por el título de Miss Universo

Diversidad

El viernes Portugal eligió a su representante que se sumará a la trans Miss Países Bajos en el concurso que premiará a la mujer más bella del mundo
Una mujer transgénero ganó por primera vez el concurso de Miss Portugal y competirá en el 96to. concurso por el título Miss Universo junto con otra mujer transgénero, Miss Países Bajos, participará por la corona mundial que se realizará en San Salvador (El Salvador) el próximo 18 de noviembre. Se trata de Marina Machete, una azafata (28 años), fue coronada Miss Portugal el jueves en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país.

 La ganadora representa al pueblo Palmela (unos 16.000 habitantes), próximo a Lisboa, donde es originaria, y representa un hito en la industria de los concursos de belleza, sentando un nuevo precedente para la inclusión y la diversidad.

Desde 2012, el certamen de Miss Universo permite la participación de mujeres trans. Pero el concurso se volvió todavía más inclusivo cuando la empresaria trans Anne Jakapong Jakrajutatip, una de las empresarias más ricas de Asia (propietaria de un conjunto de medios llamado JKN Global Group de Tailandia) compró los derechos del concurso. En esta oportunidad competirán representantes de 84 países.

El galardón marca el comienzo de una nueva era de inclusión y diversidad en la industria de los concursos de belleza. Envía un significativo mensaje al mundo, afirmando que la belleza no se limita a normas o estereotipos sociales, sino que los trasciende. “Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal”, escribió en las redes sociales Machete antes de ganar la corona. “Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas” que compiten por el título de Miss Portugal, añadió.

En cuanto a antecedentes, en julio, la modelo neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos. La mujer comenzó su transición a los 8 años. Tres años después cambió de nombre. A los 16 empezó con un tratamiento hormonal. Y el 30 de enero de 2023 se operó para cambiar el sexo. Ambas sucederán a la española Angela Ponce, que hizo historia siendo la primera candidata transgénero en competir al título de Miss Universo en 2018. A pesar de enfrentarse a mensajes de odio en las redes, estas mujeres se mantuvieron firmes inspirando a otras por su tenacidad y coraje.