Condenaron a una empresa de Robert de Niro a pagar u$s 1,2 millones por discriminación

Diversidad

Es a una mujer que se consideró despidida, tras lo cual le exigió u$s 12 millones por daños y perjuicios porque quedó ansiosa y deprimida
Un jurado de un tribunal federal de Manhattan determinó que una empresa del actor Robert De Niro (80 años) deberá pagar más de 1,2 millones de dólares a una de sus ex asistentes personales, con el argumento de que había sido discriminada de género.

Si bien el jurado determinó que De Niro no era personalmente responsable del abuso, consignó que su compañía de producción, Canal Productions, debería hacer dos pagos de 632.142 dólares a su asistente personal de toda la vida, Graham Chase Robinson. La sentencia coincidió con el muy esperado estreno de la pieza de época de Martin Scorcese "Killers of the Flower Moon", protagonizada por De Niro y Leonardo DiCaprio.

El célebre actor, quien pasó tres días en un juicio que duró dos semanas, se vió envuelto en discusiones con Robinson desde que renunció en abril de 2019. Robinson (41 años) testificó que De Niro y su novia, Tiffany Chen, se unieron contra ella para convertir un trabajo en una pesadilla. La demandante dijo que De Niro le exigió que lavara sus sábanas, y que le pagaba menos que a un empleado masculino con un título de trabajo similar. De Niro y Chen testificaron que Robinson se convirtió en un problema cuando sus aspiraciones la llevaron a hacer crecientes exigencias para permanecer en el trabajo.

En el estrado de los testigos, el actor dijo al jurado que aumentó el salario de Robinson a 300.000 dólares desde menos de 100.000 dólares anuales. Y elevó su título a vicepresidenta de producción y finanzas a petición suya, a pesar de que sus responsabilidades seguían siendo en gran medida las mismas. Cuando renunció, informó De Niro, Robinson le robó unos 85.000 dólares en millas aéreas, traicionó su confianza y violó sus reglas no escritas de usar el sentido común y hacer siempre lo correcto.

De Niro reconoció desde el estrado de los testigos que alguna vez la había reprendido, aunque negó haberla insultado, diciendo: "Nunca fui abusivo: jamás". También negó haberle gritado, diciendo que cada pequeña cosa con la que ella estaba tratando de atraparlo era una tontería y que, a lo sumo, había levantado la voz en su presencia, pero nunca con falta de respeto. De Niro dijo que Robinson se equivocó al tomar 5 millones de millas aéreas de las cuentas de su compañía, pero reconoció que le había dicho que podía tomar 2 millones de millas, y que no había reglas estrictas.

Robinson testificó que renunció a su trabajo durante un "colapso emocional y mental" que la dejó abrumada y sintiéndose como si hubiera "tocado fondo". Argumentó que sufrió ansiedad y depresión desde que renunció, y no trabajó en cuatro años a pesar de haber solicitado 638 empleos. "Estoy tan humillada y avergonzada, y me siento tan juzgada. Me siento tan dañada en cierto modo... Perdí la vida. Perdí mi carrera. Perdí mi independencia financiera. Lo perdí todo".

Los abogados de De Niro demandaron a Robinson por incumplimiento de lealtad antes de que se presentara su demanda contra del actor en 2019. Solicitaron 6 millones de dólares en daños y perjuicios, incluida la devolución de los 5 millones de millas aéreas. En un alegato final, el abogado de De Niro, Richard Schoenstein, dijo que las millas que se tomaron tenían un valor de unos 85.000 dólares. Sostuvo que los miembros del jurado podrían ordenarle a Robinson que le devuelva parte de su salario, pero agregó: "No estamos buscando que la castiguen".

Por su parte el abogado de Robinson, Brent Hannafan, calificó las dos semanas de procedimientos judiciales como un juicio de derechos civiles e instó a los miembros del jurado a emitir un veredicto "no solo para Robinson, sino para todos los litigantes de derechos civiles".