Penalizan con u$s54 millones a una mega empresa de vídeo juegos

Diversidad

Es porque hacia de los acosos sexuales una "cultura", y ejercía una política de recursos humanos con desigualdades salariales y discriminación de genero.
Según el diario The New York Times, Activision Blizzard resolvió su demanda de una cultura de acosos sexuales, desigualdades salariales y discriminación de género ante el Departamento de Derechos Civiles de California mediante un acuerdo por 54 millones de dólares. Activision Blizzard, desde octubre de este año es una empresa de Microsoft (pagó u$s68.700 millones). Cotiza en el NASDAQ, y publica video juegos exitosos, como Call of Duty y World of Warcraft.

Además de la indemnización, la empresa se comprometió a pagar salarios más justos y promociones equitativas. Aproximadamente 46 millones de dólares de los fondos se destinarán a compensar a los trabajadores, en particular a las mujeres que fueron empleadas por la empresa entre 2015 y 2020. Si bien los detalles del acuerdo están resueltos, ahora todo está sujeto a la aprobación de la corte.

"Si es aprobado por el tribunal, este acuerdo representa un gran paso adelante y traerá un alivio directo a los trabajadores de Activision Blizzard", declaró el director del Departamento de Derechos Civiles de California, Kevin Kish. La agencia, que antes se conocía como el Departamento de Empleo y Vivienda Justos, cambió su nombre el año pasado. Activision Blizzard opera desde su sede en Santa Mónica, California. Su venta reciente elevó la categoría de Microsoft Gaming a la tercer empresa de videojuegos del mundo (detrás de Tencent y de Sony).

Pese a eso, en un comunicado conjunto firmado por los litigantes informaron que "ningún tribunal, ni ninguna investigación independiente corroboró ninguna acusación" sobre "acoso sexual sistemático o generalizado en Activision Blizzard".

La investigación original del Departamento de Derechos Civiles de California (que hace dos años atrás se llamaba Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California) presentó la demanda porque encontró que Activision "fomentó un lugar de trabajo generalizado de “chicos de fraternidad" y que las empleadas fueron "sometidas a acoso sexual constante". El propio desarrollador afirmó que la denuncia tenía "descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas" y era un "comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas" en ese momento.

Ahora se espera que el acuerdo entre las organizaciones se presente en los tribunales a principios de la próxima semana. Uno de los testigos expertos del Departamento de Derechos Civiles de California testificó que no encontró una disparidad salarial al considerar la antigüedad de los roles de las mujeres en la empresa. Sin embargo, dijo que había una disparidad al no tener en cuenta el rango de los empleados.

Activision también acordó contratar a un consultor externo para evaluar la compensación, las políticas de promoción y los materiales de capacitación, según The New York Times.