McDonald´s zafó (por ahora) de una millonaria demanda por discriminar a los afroamericanos

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El ex cómico Byron Allen, convertido en multibillonario, le exige una indemnización de u$s500 millones por no destinar mayor publicidad a locales de los negros
Un juez desestimó la demanda de 100 millones de dólares de Byron Allen contra McDonald's por una supuesta falta de gasto de más dólares en publicidad orientado a los puntos de venta de propiedad de negros. El juez dictaminó que McDonald's todavía tiene el resto de 2024 para cumplir su promesa de aumentar el gasto publicitario con empresas propiedad de negros.

Byron Allen es un notable multibillonario norteamericano, quien en estos días ofreció 14.300 millones de dólares por Paramount Global. Es un personaje que se ganaba la vida como comediante y actor, y que construyó un imperio de empresas de medios, incluidas propuestas para los Denver Broncos, la cadena de televisión ABC y otros canales propiedad de Paramount. Allen comenzó su carrera en la comedia a los 14 años, contando chistes a los exitosos comediantes de Estados Unidos Jay Leno y David Letterman.

En mayo de 2021, McDonald's anunció un plan de cuatro años para aumentar el gasto en empresas propiedad de negros del 2% al 5% de su compra nacional de publicidad. La demanda de Allen acusó a la cadena de no tener nunca la intención de cumplir su promesa, sino que la utilizó como un plan de marketing para aumentar las ventas y evitar la mala publicidad.

Un juez decidió desestimar su demanda de 100 millones de dólares contra la empresa de comidas rápidas McDonald´s por la presunta discriminación de la firma contra los locales de la marca de propiedad de afroamericanos. Presentada en mayo pasado su demanda acusó al gigante de la alimentación de dar marcha atrás en su compromiso de asignar una mayor parte de su presupuesto publicitario anual a plataformas de medios de propiedad negra. Sin embargo, el viernes 2 de febrero, un juez dictaminó que los documentos legales de Allen no habían demostrado sus afirmaciones en el juzgado. La demanda de Allen hacía referencia a una promesa que McDonald's hizo en 2021, en la época del primer aniversario del asesinato de George Floyd, en la que describía sus planes de gastar más dinero en empresas propiedad de negros. En aquel momento, McDonald's dijo que aumentaría "la asignación de dólares publicitarios a compañías de medios, productoras y creadores de contenido de propiedad diversa". Se trataba de un "plan de cuatro años" que aumentaría el gasto publicitario con plataformas propiedad de negros, hispanos, asiático-americanos, mujeres y LGBTQ.

Sin embargo, el juez de la Corte Superior Mel Red Recana desestimó las afirmaciones de Allen con respecto a las responsabilidades de McDonald's y se puso del lado del gigante corporativo diciendo que McDonald's no puede enfrentar acciones legales por un compromiso asumido en un comunicado de prensa. "El tribunal considera que las pruebas son insuficientes para demostrar que: (1) el acusado no cumplió una promesa o hizo una promesa sin intención de cumplirla en el momento en que se hizo; (2) el demandado tenía la intención de inducir a los demandantes a realizar una transacción, específicamente las propuestas de los demandantes al demandado; o (3) los demandantes se basaron razonablemente en una promesa".

Allen Media Group tiene la intención de impugnar el fallo a través de una apelación. La compañía también tiene una demanda en curso de 10.000 millones de dólares contra McDonald's en un tribunal federal, citando prácticas publicitarias discriminatorias basadas en estereotipos raciales y alegando violaciones de las leyes de derechos civiles. El equipo de Allen está avanzando con su próxima fase de la demanda.