Chaco genera incentivos a las energías renovables

Energías Limpias

La movida incluye edificios públicos y apunta a que los chaqueños a inviertan más en autoconsumo.
El ministro de Planificación, Economía de Chaco, Santiago Perez Pons señaló que el gobierno provincial avanza en el desarrollo de proyectos de energías renovables en toda la provincia. 

El desarrollo del plan contempla diferentes obras que incluyen financiamiento para energías renovables en sistemas aislados, en pymes y comercios bajo el esquema de “Generación Distribuida“ (autoconsumo e inyección a la red).

Además a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER se avanzan en obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios públicos, como instalaciones en edificios de parques nacionales de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en zonas rurales de El Impenetrable chaqueño.

La infraestructura con dichas energías busca la diversificación de la matriz energética, dando alivio al sistema de distribución y transporte de energía con la generación en el consumo, cumpliendo además con los objetivos y metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 de Energías Renovables para la matriz nacional de generación de cobertura del 12% en 2019; 16% en 2021; 18% en 2023; y 20% en 2025.

A través de la Subsecretaría de Energía provincial, se avanza en acciones claves que permiten posicionar a la provincia en materia del desarrollo de energías renovables. En este sentido se realizan instalaciones de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en todo tipo de edificios públicos: hospitales, escuelas, edificios de organismos ministeriales, entre otros. Ello permite fomentar desde el estado provincial el uso e implementación de energías limpias a través de energía eléctrica para el autoconsumo y que los mismos puedan aportar a la red de distribución en el caso de tener excedentes de generación con estos Sistemas Fotovoltaicos.

En tal sentido, en los últimos años el gobierno provincial logró la instalación fotovoltaica de 60 KW en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, que genera hasta un 10% del consumo que requiere el hospital a plena carga. Asimismo en el Hospital de Taco Pozo, se instaló un sistema que cubre el 100% del consumo que requiere a plena carga en los momentos de máxima generación en el día. De esta manera se busca lograr el autoconsumo para los momentos de mayor requerimiento de carga logrando aliviar en el sistema de distribución de baja tensión requerimiento de energía y en los momentos de menor requerimiento, el excedente puede volcarse a la red de distribución la energía general. En la terraza de Casa de Gobierno, se instaló 9kWp más un Aerogenerador de 1 KW, con el objetivo de lograr una ampliación de 30 kWp en FV.

Actualmente el gobierno provincial trabaja en diseñar nuevas líneas de financiamientos para usuarios residenciales, Ppmes, comercios y productores. En una primera etapa el CFI financiará proyectos fotovoltaicos de generación distribuida y sistema off-grid con acumulación y tasas muy accesibles, con un monto total disponible de 150 millones de pesos. Dicho financiamiento estará destinado a: industria, comercio, turismo, producción rural y servicios vinculados a la producción y se financiará hasta el 80% de la inversión a realizar.

El sector productivo que decida innovar verá disminuido sus costos, porque reemplazará parte del gasto de consumo energético con paneles solares y biomasa. Con estos proyectos las familias podrían acceder a la electricidad en su hogar, y localidades que contarán con parques fotovoltaicos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.