El proyecto offshore “Felix” rinde examen

Energías Limpias

Prevé una inversión de u$s700 millones, pero antes debe pasar el filtro de una audiencia pública sobre su impacto ambiental.
Empezó la audiencia pública para analizar el impacto ambiental del Proyecto offshore “Felix en Cuenca Marina Austral” con una inversión de 700 millones de dólares en la Cuenca Austral. 

Se trata de un yacimiento de gas, ubicado en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), en aguas del Atlántico frente a Tierra del Fuego. Se encuentra a 60 kilómetros de la costa y a 74 kilómetros de las instalaciones de la empresa Total en Río Cullen (en Santa Cruz), con una profundidad de 70 metros.

El proyecto se inscribe en los desarrollos realizados desde 1978 por un consorcio de empresas integrado por Total Austral (francesa), Wintershall Dea (alemana) y Pan American Energy (argentina) que ya perforó 45 pozos de exploración y de delineación con un porcentaje de éxito mayor al 80%. Pero una vez realizadas las obras de Felix, se prevé iniciar su producción en el año 2025 y alcanzar un pico máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Ese volumen representa entre el 8% y el 10% de la producción de gas del país. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia. De ahí vendrá a la planta de tratamiento de petróleo y gas de Río Cullen (al norte de Tierra del Fuego) y luego el gas ingresará al gasoducto San Martín.

Se estima que se trataría de un desarrollo bajo en emisiones, ya que “emitirá en promedio por año hasta 2041 el equivalente a 5 horas de emisiones del país, que representan menos del 1% de las emisiones mundiales”, informó la Secretaría de Energía en un comunicado. La secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró en la audiencia que “Fénix es actualmente el principal proyecto en materia energética del país, que además proveerá puestos de trabajo, e implicará la reactivación de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), en la medida que demandará mayor operatividad a estas terminales”. Y destacó: para nuestro país el gas representa el 55% de la matriz primaria de energía. Además, la generación eléctrica se produce en un 61% a partir de centrales térmicas que en un 82% funcionan en base a gas. El bloque produce 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que abastecen al mercado interno, y hoy casi el 18% del gas que consumen los argentinos provienen de la explotación offshore”.

Por su parte el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, reiteró la importancia que tiene la exploración offshore en el mundo; provee más del 30% de los hidrocarburos consumidos a nivel global y resaltó que Argentina tiene una experiencia de casi 50 años con resultados destacables tanto en materia ambiental como en producción.

El consorcio conformado por Total Energies, Panamerican y Wintershall tiene previsto iniciar su producción en el año 2025 y alcanzar un pico máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.