Postergan la inauguración del primer tren solar argentino

Energías Limpias

 

Estaba prevista para ayer miércoles, pero las obras siguen acumulando atrasos del gobierno provincial y del consorcio responsable de la construcción del jujeño Nestor Ulloa y el Grupo Roggio.

El gobierno de Jujuy postergó otra vez, sin fecha cierta, la inauguración del Tren Solar de la Quebrada anunciada para realizarse ayer. Se trata de la primera iniciativa de Latinoamérica propulsada totalmente con energía solar. Para captarla, la unidad cuenta con paneles solares en su techo, que debería trasladarse a sus baterías de litio. Cabe aclarar que no es un tren con tecnología de punta, sino de una unidad dotada de parsimoniosos circuitos que funcionarán con fines turísticos. Lo cierto es que, más allá del marketing del gobierno provincial y de una pomposa inauguración en diciembre pasado, las obras siguen en veremos. Y nadie sabe (algún día, seguramente) cuándo concluirán.

El diario local “Jujuy Dice” informó que realizó una recorrida por el trazado del Tren Solar y destacó que “los vagones no se mueven hace varios meses. Tampoco se ve una planta de paneles solares”, pero sí hay un “galpón con una suerte de transformador, para cargar las baterías”. La formación “todo el verano paso cubierto por unas lonas, que fueron la cobertura del hospital de campaña de la ciudad Cultural”. A través de un recorrido, el medio comprobó que “hay varios sectores donde están trabajando”, pero que todavía siguen “colocando durmientes”.

La iniciativa fue concebida por fines turísticos. La idea fue posibilitar un sosegado paseo en tren que permita apreciar los paisajes de la Quebrada de Humahuaca. Se espera que la unidad funcione a unos 50 km/h (la velocidad máxima prevista es de 70 kilómetros por hora), muy lejos de los emprendimientos futuristas que vienen ejecutándose en el Mundo, como el tren de alta velocidad de California (Estados Unidos) que correrá a 354 kilómetros por hora (220 millas hora) con vistas al año 2030.

El tren turístico de Jujuy lleva invertidos unos 20 millones de dólares. Aun así, la Unidad Ejecutora del Servicio resolvió postergar la inauguración oficial porque “todavía se están haciendo pruebas”, por lo que el primer viaje del tren “deberá extenderse durante un tiempo más hasta tener las máximas garantías de un buen funcionamiento”. Sin embargo, el diario Jujuy Dice informó que “Es notable que aún falta mucho trabajo en toda la zona”. Es decir: esto va para largo.

El Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca es una iniciativa del gobierno provincial anunciada en 2016 con varias inauguraciones en su haber. Prevé que corra sobre el ramal C del Ferrocarril Belgrano entre las localidades de Volcán y Tilcara, unos 42 kilómetros. En 2021 el Gobierno provincial realizó el último llamado a licitación para que en 24 meses se concluyan las obras. Fueron adjudicadas a la unión transitoria de empresas del político jujeño Néstor Ulloa (JUMI SRL) y del Grupo Roggio. El 7 de diciembre de 2023 funcionarios del gobierno jujeño realizaron un viaje inaugural desde la estación Volcán hasta Purmamarca, un recorrido que, dado el estado de la ruta Nro. 9, en automóvil se hace en unos 23 minutos (23 kilómetros).