Banco Sabadell consiguió €750 millones en bonos verdes

Finanzas Verdes

Pagó una sobre tasa de 200 puntos básicos por encima de un promedio de tasas
Banco Sabadell concretó una emisión de 750 millones de euros en bonos verdes a seis años. La especie generó una demanda que más que duplicó la aspiración de la entidad: 1.800 millones de euros, en papeles de deuda que vencen en junio de 2029. 

El precio de cierre fue de 200 puntos básicos por encima del “mid-swap” (un promedio de tasas), por lo que la emisión redujo en 30 puntos el precio estimado inicialmente, y 20 puntos menos que otra emisión por idéntico monto (solo que a cuatro años) que realizó la entidad en marzo del año pasado. El cupón quedó en el 5% anual. La colocación estuvo a cargo del propio Sabadell, y de los bancos Bank of America, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC e ING.

Aunque el Sabadell es un banco ignoto en Argentina, ocupa cómodamente el cuarto puesto entre los bancos de España, detrás del Santander, el BBVA, y CaixaBank. Es una entidad catalana (fundada en 1881) con activos por 248.480 millones de euros y un patrimonio de 13.145 millones. Sus dueños son miles de accionistas, pero ninguno dispone de una participación controlante.

Los accionistas mayoritarios son el Bank of America (que recientemente anunció ser el accionista líder, con el 6,3% de participación), seguido por BlackRock (4,99%); el multi millonario más rico de México, David Martínez Guzmán (3,5%, asociado en Argentina con el Grupo Clarín de manera significativa); el millonario que maneja el fondo homónimo de la Florida, Lewis Sanders (3,5%); y el multimillonario de Chicago, David Booth (3%). En la diaria, lo manejan Josep Oliu Creus (su presidente), secundado por Pedro Fontana y César González-Bueno Mayer.