Eliminan un “plan platita” para los automovilistas alemanes

Finanzas Verdes

El gobierno subsidiaba la compra de autos eléctricos con hasta 4.500 euros, para lo cual invirtió desde 2016 unos 10.000 millones en 2,1 millones de vehículos: eso se terminó
Como resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán sobre el presupuesto de 2024, el gobierno puso fin por este año al apoyo estatal para la compra de automóviles eléctricos. La medida comenzó a regir desde ayer (domingo 17 de diciembre) y ya no es posible presentar nuevas solicitudes para el llamado bono ambiental. El anuncio se conoció el sábado por la mañana del Ministerio Federal de Economía, dirigido de Robert Habeck (Alianza 90/Los Verdes).

La experiencia demuestra que, para los políticos argentinos, toda excusa es “buena” para para cargar con más impuestos a la comunidad: ¿será ésta la antesala de la eliminación de los beneficios fiscales a la importación de autos eléctricos en Argentina?

Las subvenciones aprobadas no serán afectadas por la terminación de la financiación y serán desembolsadas. Además, las solicitudes recibidas hasta ayer el 17 de diciembre inclusive se procesarán en el orden recibidas y, si se cumplen los requisitos de elegibilidad, se aprobarán, comunicó el Ministerio.

Los subsidios estatales para la compra de autos eléctricos respetuosos con el clima venían siendo financiados hasta ahora por el Fondo de Clima y Transformación (KTF por sus siglas en alemán). La sentencia del Tribunal Constitucional Federal sobre el presupuesto, que declaró nulo el traspaso de euros de un fondo para afrontar la pandemia al KTF, mermó en 60.000 millones de euros al fondo. Es decir, al disponer de menos recursos el plan de asistencias deberá ser rediseñado.

Según el Ministerio Federal de Economía, el programa de bonos medioambientales fue "muy exitoso e hizo avanzar decisivamente la electro movilidad en Alemania". Desde 2016, se pagaron unos 10.000 millones de euros como parte de la bonificación medioambiental para unos 2,1 millones de vehículos eléctricos.

De acuerdo con las directrices de financiación actuales, el bono ambiental debería haber expirado el próximo año. En su compromiso sobre el presupuesto federal de 2024 hace unos días, los líderes de la coalición acordaron que el fin del bono ambiental se adelantaría debido a las restricciones de austeridad. Desde principios de 2023, el bono medioambiental fue de 4.500 euros con un precio neto de lista del modelo básico de 40.000 euros y de 3.000 euros con un precio neto de lista de más de 40.000 euros a 65.000 euros. Con la financiación, el gobierno alemán quería apoyar su objetivo de poner un total de 15 millones de coches totalmente eléctricos en las carreteras para 2030.