No solo de “luz y cerveza” vive el hombre

Sustentabilidad

Siemens y Heineken producirán fertilizantes bajos en nitrógeno luego de invertir €1.700 millones
Las empresas Siemens y Heineken anunciaron la semana pasada la creación de la firma Fertighy, con una inversión de 1.700 millones de euros, dedicada a la producción de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde.

Se informó que la planta estará en España, pero no así el lugar de su localización. Podrá producir más de un millón de toneladas métricas anuales, y su puesta en marcha se prevé entre 2025 y 2028 con ahorros de CO2 previstos en 2 millones de toneladas cada año. Los inversores mayoritarios estarán a cargo de un consorcio de cinco empresas europeas vinculadas a los sectores energético, electrónico y de fertilizantes agrícolas (EIT InnoEnergy, RIC Energy, Maire, Siemens Financial Services, y InVivo) y la cervecera holandesa Heineken.

El flamante director ejecutivo de la firma, José Antonio de las Heras, consignó que la nueva compañía "reconstruirá la resiliencia en las cadenas de suministro interrumpidas", al tiempo que "promoverá la autonomía de la industria agrícola y la seguridad del suministro al acelerar la descarbonización del sector alimentario".

Según Fertighy el sector agrícola es responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE) y, hasta la fecha, los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados cada año.

EIT InnoEnergy, proporcionará servicios de aceleración empresarial con su Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) aprovechando su experiencia en la creación de nuevas empresas industriales, mientras que el desarrollador de plantas de energía renovable, RIC Energy, aportará sus "conocimientos básicos" en el mercado fotovoltaico y eléctrico. Maire aportará su experiencia única en el desarrollo de proyectos, tecnología y en la ingeniería, construcción y adquisiciones (EPC) de plantas de amoníaco y fertilizantes. Por otro lado, Siemens Financial Services, que se convirtió en accionista de EIT InnoEnergy a finales de 2021, se ha unido al consorcio para aportar su experiencia en la financiación de proyectos industriales a gran escala centrados en la sostenibilidad, al tiempo que InViVo, apoyará como comprador y distribuidor de fertilizantes para 300.000 agricultores que representan a más de 200 cooperativas. Finalmente, Heineken, que se fijó el objetivo de operar en una cadena de valor de cero emisiones netas para 2040, estimulará la demanda de fertilizantes bajos en carbono para reducir la huella de carbono de la cebada.