Publicaron el ranking de los países mejor y peor posicionados en la transición energética: Argentina mal en la región

Sustentabilidad

En América Latina los datos de WEF son lapidarios porque, luego de avances y retrocesos, a lo largo de 10 años la región creció solo un 8%
Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países mejor posicionados en la transición energética, según el índice global ETI (The Energy Transition Index) publicado por el Foro Económico Mundial (WEF). 

Suecia, que ya encabezó el índice en la anterior clasificación por países de 2021, vuelve a repetir en un estudio que por un lado mide la eficacia de los sistemas energéticos nacionales y por otro la preparación de cada país hacia energías más 'verdes'. Completan el 'top' 10, en el siguiente orden, Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia. La lista la siguen Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil (14), Portugal, España y China. Los últimos lugares en la clasificación global los ocupan Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.

China experimentó un espectacular ascenso, desde la posición 68 en la clasificación de 2021 a la 17 en el índice publicado, mientras que Brasil avanzó 14 posiciones, arrebatando a Uruguay (que era 13 hace dos años) el primer puesto regional.

El país latinoamericano mejor colocado es Brasil, en decimocuarta posición, seguido de Uruguay (23), Costa Rica (25), Chile (30) y Paraguay (34). Colombia se sitúa en la posición 39; Perú, en la 53; y ya en la mitad baja de la tabla hay países como México (68), Ecuador (78). Los peores posicionados son Argentina (85), Venezuela (103), Nicaragua (114) y en el último lugar de la región, Jamaica (115). Entre los movimientos relevantes en la región aparecen los casos de Colombia y México. Colombia cayó desde la casilla 29 a la 39 entre 2022 y 2023. México también cayó desde el puesto 52 a 68, empeorando también su puntaje con respecto al resto del mundo. En la región “sus puntajes de inversión en energías renovables disminuyeron un 65% en 10 años” consigna el informe.

El informe de la WEF consignó que los datos de la región revelan que estos países son los que tuvieron más lento progreso en la última década en cuanto a transición energética. “El grupo lidera la dimensión sostenible, debido al uso intensivo de la energía hidroeléctrica. Pero, sorprendentemente, su puntación en inversión de energías renovables disminuyó un 65% en 10 años. La WEF recomendó que la región debería centrarse en aprovechar su ventaja de recursos naturales para impulsar la innovación, promover asociaciones público-privadas para un mejor acceso al crédito e introducir reformas fiscales medioambientales para obtener beneficios a largo plazo. “América latina produce varios minerales necesarios para las tecnologías de energía limpia y podría desarrollar su sector minero, firmemente asentado, para diversificarse en nuevos minerales. Para desbloquear nuevas mejoras, el grupo puede reforzar su entorno propicio, en el que volvió a mostrar un modesto crecimiento de apenas el 8% en 10 años”, expresó WEF.