Se inauguró la primera planta del mundo en producir hidrógeno verde para calentar acero

Sustentabilidad

Generará una energía libre de fósiles de 3.880 metros cúbicos por hora que, luego de usarse en la acería, servirá para alimentar camiones propulsados con pilas
La sueca Ovako, principal fabricante europeo de acero y uno de los mayores recicladores de acero de los países nórdicos, inauguró su planta de hidrógeno verde en su fábrica de Hofors (un pequeño municipio de Gävleborg, Suecia).

Tras una inversión de “solo” 180 millones de coronas suecas (unos 106 millones de dólares), el hecho constituye un hito para la industria siderúrgica mundial, con potencial para reducciones sustanciales de las emisiones globales, incluidas otras industrias pesadas. Se trata de la primera planta del Mundo en calentar acero con hidrógeno libre de fósiles antes de laminarlo, con solo agua como subproducto. Ovako es una subsidiaria de Sanyo Special Steel y miembro de Nippon Steel Corporation, uno de los mayores productores de acero del mundo.

Se sabe que el proceso de producción de acero genera enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, porque requiere de grandes cantidades de energía y combustibles fósiles para generar calor. Implica calentar el mineral de hierro en altos hornos, para extraer el hierro puro. El proceso de laminado necesita que el material base (como billetes o láminas) se caliente a temperaturas uniformes, que oscilan entre los 1000 y 1300˚C. La reacción química libera dióxido de carbono. Alrededor del 75% del acero del Mundo se fabrica de ese modo, en su mayoría con carbón, el combustible fósil más sucio, en hornos que funcionan entre 15 y 20 años antes de tener que ser retirados o reparados. Por esa razón se estima que la industria es responsable de entre el 7% y 9% de la contaminación mundial por gases de efecto invernadero, que atrapan la luz solar, calientan el planeta, intensifican las olas de calor y favorecen los ciclos tropicales. De ahí que esta inauguración sea un hito mundial.

El hidrógeno libre de fósiles producido en las nuevas instalaciones de Ovako se utilizará para calentar acero en laminadores adyacentes, lo que reducirá significativamente las emisiones de dióxido de carbono a casi cero. Además de para calentar acero, el hidrógeno se utilizará para alimentar camiones propulsados por pilas de combustible y el exceso de calor de la planta se utilizará para calefacción urbana. La planta de hidrógeno libre de fósiles de Hofors es la más grande en funcionamiento en Europa. Esta solución para la tecnología de calefacción industrial tiene el potencial de lograr reducciones sustanciales de emisiones globales.

El principal productor de acero crudo y de todos los productos terminados es China (alrededor del 57% del mercado mundial). Muy lejos viene India (6%); Japón y EE.UU. (ambos 5%). En el contexto regional se destaca Brasil (1,7%), mientras que Argentina ocupa un lugar marginal, explicando sólo el 0,2% de la producción mundial en 2019. A nivel local, los principales referentes de esta industria en el país son Techint (todos los aceros planos y tubos sin costura), y Acindar (60% en laminados no planos).

Para construir este “chiquitín” Ovako contó con la colaboración de socios como Volvo Group, Hitachi Energy, H2 Green Steel y Nel Hydrogen, También recibió el apoyo de la Agencia Sueca de Energía y la Unión Europea. El corazón de la planta es el sistema de electrólisis de 20MW, suministrado por Nel ASA. Sus electrolizadores, de la Serie A de Nel, son capaces de producir hasta 3,880 Nm3/h de hidrógeno, equivalente a poco más de 8 toneladas diarias. Ese hidrógeno se utilizará para calentar acero en los molinos cercanos, y también será destinado como combustible para camiones con células de combustible. Además, el calor residual de la planta será aprovechado para calefacción distrital.