Cómo será la “magia” de Toyota

Sustentabilidad

Con tecnología de avanzada generará energía limpia que ahorrará 9.000 toneladas de CO2
Las empresas Toyota y FuelCell Energy anunciaron que ya tienen todo listo para “hacer magia”. A partir de biogás, producirán electricidad, hidrógeno verde y agua, destinadas a alimentar el puerto de Long Beach (California, Estados Unidos) con energía 100% renovable. Se trata de una instalación donde se embarcan 200.000 vehículos Toyota y Lexus nuevos cada año. Mediante un contrato a 20 años, juntas operarán la tecnología “Tri-gen” de FuelCell Energy que permite aumentar la escala de la tecnología de pila de combustible en base a hidrógeno. Eso les permitirá reducir las emisiones de CO2 de la red eléctrica en más de 9.000 toneladas anuales.

Pero también les ayudará a evitar que se emitan 6 toneladas de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y a ahorrar 1,6 millones de litros de gasoil mediante el uso de camiones de pilas propulsados por hidrógeno que se usan en las operaciones portuarias. El excedente de electricidad será trasladado a la compañía eléctrica local (Southern California Edison).

A través de “Tri-gen”, Toyota Logistic Services (TLS) se convertirá en el primer centro de procesamiento de vehículos de la compañía en todo el mundo situado en un puerto, alimentado por energía totalmente renovable producida internamente, y representa el tipo de inversiones innovadoras y audaces que realiza la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad medioambiental.

La tecnología de pila de combustible de FuelCell Energy impulsará las operaciones portuarias de Toyota Motor North America (TMNA) a través de un proceso electroquímico que transforma biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua aprovechable, con una gran eficiencia y sin combustión alguna, además de no emitir apenas contaminantes ambientales.

El sistema “Tri-gen” genera 2,3 megavatios de electricidad renovable. puede producir hasta 1200 kg/día de hidrógeno, que cubrirán las necesidades de combustible de TLS Long Beach con la llegada del vehículo eléctrico de pila de combustible de bajo rendimiento Mirai, además de suministrar hidrógeno a una estación de repostaje de alto rendimiento cercana para respaldar las operaciones logísticas y de carga pesada de TLS en el puerto. La producción de hidrógeno se puede incrementar o reducir en función de las necesidades o requisitos. Ademas a partir del proceso de producción de hidrógeno, se coproducirán 5.300 litros de agua al día, que serán utilizados para lavar los vehículos llegados al puerto antes de su entrega a los clientes. Esto ayudará a reducir el uso del escaso suministro de agua local en cerca de 2 millones de litros al día.

 Tri-gen también ayudará a evitar que se emitan más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red, que son nocivas tanto para las personas como para el medio ambiente, y tiene además el potencial de reducir el consumo de gasóleo en más de 1,6 millones de litros al año mediante el uso de camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno en las operaciones portuarias.

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es actualmente líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles vendidos en todo el mundo.