Multas y prisión para los dueños de perros y gatos

Sustentabilidad

Los españoles se preparan para cumplir una nueva Ley, que los obligará a implantar chips en sus mascotas, y a tomar un seguro y un curso obligatorio
La semana entrante España estrenará una Ley de Bienestar Animal. Se trata de un plexo legal que regirá desde el 29 de setiembre, que sintetiza un conjunto de ideas sobre las que avanzan las regulaciones del Mundo, con obligaciones y garantías de los animales y de sus dueños.

La disposición incluye una serie de iniciativas que los legisladores locales discuten en Argentina, pero sobre las que todavía no se pusieron de acuerdo (las mascotas todavía son consideradas como “cosas” en el Código Civil). Por tal razón, la ley española podría ser algo así como un “recuerdo del futuro” que, inexorablemente, en algún momento, llegará también el país.

La Ley española establece las siguientes pautas:

Identificación: los perros, gatos, y demás animales consideradas mascotas, deben ser identificados con un microchip. Si se pierden, o son robados, los propietarios y autoridades podrán localizarlos. También disuade a los propietarios que piensen en abandonar a sus mascotas. Un dato a tener en cuenta: dada la tecnología actual, la implantación es indolora, no provoca reacciones alérgicas o efectos secundarios, y tiene una duración de unos 25 años.

Puniciones: se establecen penas de prisión (de entre 6 a 18 meses) y fuertes multas para quienes den muerte a animales vertebrados. Para el caso de las ratas, solo podrán darles muerte los exterminadores cualificados y autorizados legalmente. También los veterinarios quedan eximidos de las penas, al igual que los matarifes que sacrifican animales para el consumo humano. Las personas pueden dar muerte a los animales solo en defensa propia o en una situación extrema.

Multas: la ley prevé tres escalones de multas. De entre 500 a 10.000 euros para infracciones leves. Entre 10.001 y 50.000 para las graves. Y de 50.001 a 200.000 euros para infracciones muy graves.

Seguro de Responsabilidad Civil: todos los perros (sin importar raza o tamaño) deberán tener un seguro de responsabilidad civil, para garantizar la seguridad de la población en general.

Cursos: los propietarios de animales deberán hacer un curso de formación sobre tenencia responsable de mascotas. Esta obligación no es retroactiva. Se hará on line y serán gratuitos con validez indefinida.

Reproducción: Establece Registro de Criadores de Animales de Compañía para que se ejerza un control responsable de la reproducción de animales. El espíritu de la norma es limitar en lo posible la cría comercial, porque procura fomentar la adopción.

Sanidad: la ley establece que es imprescindible ofrecer asistencia veterinaria el bienestar, la prevención y control de enfermedades. Se establece que los dueños deben proporcionar a los animales una alimentación equilibrada. La eutanasia debe realizarse de manera ética que evite el sufrimiento del animal.

Abandono: la ley busca prevenir el abandono mediante la concientización y regulación.

Educadores: los animales con comportamientos agresivos o con problemas de convivencia deben ser tratados por un profesional que los eduque, y le ayude a evitar ansiedad y miedo.