Chile tomó la delantera en el transporte de media distancia sustentable

Sustentabilidad

Presentó el primer colectivo impulsado con hidrógeno verde con autonomía de 400 kilómetros
Mientras que en Argentina los debates excluyentes sobre el transporte de pasajeros se refieren a cuestiones tales como los trámites para renunciar a subsidios, renovados aumentos tarifarios y a la expansión de la tarjeta SUBE, Chile puso en marcha el primer colectivo interurbano impulsado por hidrógeno verde.

Lo presentaron la empresa china Foton y la agencia estatal chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El proyecto fue anunciado en 2021, en el marco de una política del Estado que busca reducir la contaminación y llamar la atención de la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente, ya que el transporte es el culpable del 25% de los gases de efecto invernadero del país trasandino. Ahora, Chile espera otras 1.000 unidades eléctricas antes de que finalice el mandato de Gabriel Boric. En Argentina, en cambio, el tema no ocupa las agendas de los funcionarios.

El nuevo vehículo, a base de hidrógeno verde, solo genera agua y calor como únicos residuos, dejando atrás las emisiones contaminantes. Además, el bus tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros y puede llevar a 47 pasajeros más el conductor. Esta equipado con una pila de hidrógeno SinoHytec G120 de 120 kW, que utiliza hidrógeno como combustible primario y, gracias al oxígeno, que funciona como carburante, produce electricidad en forma de corriente continua para ser almacenada en una batería de litio-ferrofosfato CATL de 149 kWh. Luego esa energía es usada por motores eléctricos. Es decir que esta unidad es un vehículo eléctrico.

Además de la cuestión verde, este vehículo incorpora asistencias a la conducción, como alterta de cambio de carril (LDWS), frenado de emergencia avanzado (AEBS), control de estabilidad (ESC) y freno de estacionamiento eléctrico (EPB). También dispone de un sistema de monitoreo de cinco vías, que cubra la puerta de los pasajeros, el área del conductor y los pasajeros, así como las maniobras a baja velocidad y en espacios reducidos.

“El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad”, declaró la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen. En este sentido, el gerente de electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras que asistió al estreno, valoró la innovación de Chile y afirmó que, “las ciudades sostenibles empiezan por el transporte”.

Uno de los actores relevantes en este importante hito es Anglo American, compañía minera que ha impulsado activamente el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile. “Estamos comprometidos con el desarrollo de instancias que aporten a la transición energética y a nuestra meta de ser carbono neutrales a 2040. Nuestro equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus operará con hidrógeno convencional, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2 Verde por las calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público. Este objetivo requiere del compromiso de todos”, señaló Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American.

Santiago de Chile cuenta con más de 2.000 buses eléctricos, lo que equivale al 31% del total de sus vehículos y vuelve al país el dueño de la segunda flota más grande del mundo, después de China. La reducción de la emisión de gases contaminantes se vuelve cada vez más evidente y en 2022 un estudio realizado por el Ministerio chileno de Medio Ambiente reveló que un 60 % de usuarios y un 75 % de conductores aseguran que los niveles de ruido disminuyeron. Por otro lado, el gobierno nacional está a la espera de otras 1.000 máquinas eléctricas antes de que se termine su mandato y lograr transformar el transporte en otras localidades del país, como en la ciudad de Valparaíso.