La fuga de agua radioactiva tensó las relaciones de Japón con China y Rusia

Sustentabilidad

A los japoneses “se les cayeron” 5.500 litros de agua radioactiva de una planta que vierte sus efluentes al Océano Pacífico pese a las protestas de los chinos y los rusos

Un escándalo por el derrame de miles de litros agua radiactiva está cobrando enormes proporciones en el lejano oriente, y tensa todavía más las relaciones entre Japón con China y Rusia. Ocurrió el miércoles de la semana pasada en Fujushima (Japón) y el desastre fue protagonizado por la Tokyo Electric Power Co. (Tepco). La empresa salió a minimizar la gravedad de derramar unos 5.500 litros de agua radioactiva de su planta. Iinmediatamente el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, salió a declarar que la fuga de aguas residuales el miércoles demostró una vez más la gestión "caótica" de Japón de la instalación nuclear dañada.

La planta de Fukushima había sido destruida por un gran terremoto y tsunami en 2011 que mató a 18.000 personas. Fue uno de los peores desastres nucleares de la historia. En agosto último, Japón comenzó a liberar gradualmente en el Océano Pacífico 1,34 millones de toneladas métricas de aguas residuales tratadas que se han acumulado desde la catástrofe, diciendo que son inofensivas y están muy diluidas con agua de mar. Pero China y Rusia han criticado la liberación y han prohibido las importaciones japonesas de mariscos. A lo largo de los años, se han acumulado millones de toneladas de agua contaminada en las instalaciones de la planta, derivadas de los trabajos de enfriamiento de los reactores dañados y del combustible derretido durante el accidente nuclear de 2011, así como de las fugas de agua de lluvia. Actualmente, hay más de 1.000 tanques de agua tratada en los terrenos de la planta, y se espera que el proceso de descarga tarde al menos 30 años en completarse.

La fuga del miércoles tuvo lugar en una instalación que procesa el agua antes de que la mayoría de los elementos radiactivos se filtren en una instalación diferente y avanzada conocida como ALPS. Una portavoz de Tepco dijo que la fuga se detectó en parte de la planta que procesa agua contaminada. "Estimamos que se filtraron aproximadamente 5,500 litros de agua" el miércoles por la mañana, pero "no ha habido cambios significativos" en los puestos que monitorean la radiactividad alrededor de la central eléctrica, dijo.

Tepco informó que la fuga de un respiradero fue detectada por un trabajador que estaba limpiando el respiradero antes de operar la instalación. "Las rejillas de ventilación deberían estar cerradas durante la limpieza, pero esta vez estaban abiertas", consignó la portavoz.

En otro incidente separado, se detectaron humo y chispas el jueves en un ventilador de la planta de energía nuclear de Tsuruga, que está en proceso de desmantelamiento. "La situación se resolvió de inmediato, sin heridos ni fugas de materiales radiactivos", dijo un portavoz del operador Japan Atomic Power.

"Japón tiene la responsabilidad de hacer público el incidente de manera oportuna, exhaustiva y transparente y proporcionar responsablemente los detalles del mismo", el portavoz de la cancillería de China. Expresó su preocupación por las medidas de "seguridad" de Japón con respecto a la descarga de agua contaminada en el Océano Pacífico, e instó a Tokio a abordar las "preocupaciones internacionales" descargando el agua no tratada de una "manera responsable" y cooperando plenamente con los países vecinos.

"El plan de alta durará 30 años o incluso más. ¿Puede Japón garantizar la seguridad y ser responsable en la futura gestión de vertidos? Tenemos todas las razones para estar preocupados y se ha puesto un gran signo de interrogación sobre esto", dijo elWang Wenbin. El funcionario destacó la importancia de la participación internacional de entidades independientes en el proceso de supervisión de la instalación para evitar "consecuencias irrevocables" derivadas de las descargas en el océano.

TEPCO informó que, si bien puede haber una "contaminación menor" en el suelo alrededor de la torre de absorción, no hay riesgo para el público y el medio ambiente circundante "no se ve afectado".