Se lanzan las exportaciones de electricidad, sin cables

Sustentabilidad

Barcos equipados con mega baterías permitirán vender energía a todos los continentes
El próximo trimestre esta todo dispuesto para la campaña de largada de la firma Ocean Power Grid: la primera empresa del mundo dedicada al negocio de trasladar energía eléctrica verde por vía marítima, utilizando unas naves llamadas “Battery Tankers”.

Se trata de “barcos futuristas” que comenzarán a surcar los mares y océanos desde 2026. La empresa diseñadora de las unidades, que por ahora parecen salidas de películas de ciencia ficción, se llaman PowerX. La firma japonesa cerró acuerdos de asociación con Kyushu Electric Power y con la ciudad de Yokohama (Japón) para perseguir el concepto de transmisión de energía marítima y lograr puertos neutrales en carbono.

Sus naves de propulsión eléctrica contarán con una eslora de 140 metros con una manga de 18,6, y 6 ms de calado. Estarán propulsados con un eje único, y con una hélice de proa, con un arqueo bruto será de 800 TM, y se dedicarán a la transferencia de energía eléctrica (a través de sus barcos cisterna de baterías) los que permitirán trasladar los excedentes de electricidad generada a partir de fuentes renovables como la eólica o la fotovotaica. Estarán equipados con 96 baterías marinas (2.5MWh) en contenedores, como si se tratara de baterías llamadas LFP (por estar equipadas con fosfato de hierro y litio), proporcionando una capacidad total de 241MWh de energía limpia. Esas baterías tendrán una vida útil de 6.000 ciclos. Con esa tecnología podrán desplazarse a 300 kilómetros. La tecnología de esas baterías LFP permitirían la instalación de baterías adicionales para crear buques de transporte eléctrico más grandes, como el Power Ark 1000, o incluso de mayor tamaño para satisfacer los requisitos de misiones específicas". Las baterías se fabricarán en la prefectura de Okayama y espera tenerlas para mediados de 2024.

"Los océanos pueden ser profundos, con actividad sísmica, y la colocación de un cable submarino no siempre es ideal. El Battery Tanker puede conectar fuentes de energía a través de los océanos", informó la firma con sede en Tokio. Habla desde la experiencia: Japón es un país rodeado de aguas profundas y propenso a sismos. "La solución basada en barcos resuelve problemas, como los largos períodos de inactividad provocados por averías y reparaciones de cables submarinos, así como los elevados costes asociados a las conexiones y subestaciones de ultra alta tensión", destacó. Además de aprovechar por ejemplo los excedentes de electricidad generada con fuentes renovables, sus impulsores aseguran que los buques de carga permitirían desplegar parques offshore en zonas en las que ahora resulta complicado instalar cables.

Los impulsores reivindican que PowerX será el primer navío de su tipo: un buque cisterna pensado para transportar energía limpia en baterías y de propulsión eléctrica. Los navíos se ensamblarán en Imabari, al sur de Japón, y deberían estar listos para su primera expedición de prueba en 2026. "Históricamente las densidades de las baterías han aumentado y los precios han disminuido de forma constante. A medida que pasa el tiempo, la economía del envío de electricidad será mejor" consignó la empresa: "A medida que aumentan las densidades de las baterías y disminuyen costos, Battery Tanker transferirá más energía a distancias más largas de manera más eficiente".