El cambio climático también es el culpable de la carestía de los huevos de Pascua

Sustentabilidad

 

Más allá de los traumas en la formación de precios en Argentina, en solo un año el cacao escaló (en dólares) 252% a consecuencia, especialmente, de El Niño y de los polvorientos vientos que azotaron el centro oeste de África. Ahí se producen las tres cuartas partes del cacao del mundo. Ghana y Costa de Marfil (manejan el 60% del mercado mundial), embarcaron en los últimos meses un tercio menos que en 2023.

Los precios de los huevos de pascua, y de los tradicionales conejitos de chocolate, no son aptos para cardíacos. No solo en Argentina, sino en ninguna parte del mundo. La escalada de precios del cacao, en los últimos meses, no tiene antecedentes registrados. Y se debió, básicamente, a consecuencia de El Niño y al cambio climático.

El Niño provocó demasiadas, o muy pocas, o irregulares lluvias, por lo que los cultivos se dañaron. Hubo calores extremos, exacerbados por el avance de la deforestación de los bosques locales, a consecuencia del boom de la minería ilegal en las regiones de África Occidental debido a los ricos yacimientos de metales y minerales como oro, uranio, mineral de hierro y diamantes, entre otros. Eso provocó la pérdida masiva de tierras cultivables, debido a la deforestación, así como la disminución de la calidad de las masas de agua.

El cacao, el principal componente para elaborar el chocolate saltó, del 31 de marzo del año pasado en el mercado de Nueva York, de 2.776 dólares a 9.774 dólares por tonelada al viernes último. El cacao es básico para el chocolate y también se utiliza ampliamente en numerosos productos de confitería, y en subproductos tales como los nibs de cacao, la manteca de cacao, las cáscaras de las vainas de cacao y la pulpa también se utilizan para refrescos, alcohol, vinagre, cosméticos, suplementos para la salud, fragancias y más.

Además de El Niño, hubo vientos secos y polvorientos estacionales del Sahara que fueron especialmente severos en los últimos meses, bloqueando la luz solar necesaria para el crecimiento de las vainas. La inclemencia afectó a los principales productores del mundo: Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún. Las fuertes lluvias de la temporada anterior también propagaron una enfermedad de pudrición entre los árboles de la materia prima. Varias de las principales industrias de cacao africanas detuvieron o redujeron el procesamiento, porque no recibieron el cacao que ordenaron por adelantado (a precios regulados) y se resisten a comprar granos a los precios más altos vigentes en el mercado informal.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) dijo que el desajuste entre la oferta y la demanda dejará al mercado con un déficit de 374.000 toneladas esta temporada, frente a las 74.000 de la temporada pasada. Eso significa que los procesadores y las empresas chocolateras deberán recurrir a las existencias de cacao para cubrir sus necesidades, por lo que la Organización vaticinó que espera que las existencias de cacao caigan a su nivel más bajo en 45 años al final de la temporada.