Polémica por decisiones tomadas en los Juegos Olímpicos

Sustentabilidad

Desde que se decidió que los Juegos Olímpicos 2024 se iban a disputar en París, el Rio Sena se ganó la atención de todos: Francia tuvo que invertir mucho dinero en descontaminarlo en la previa a la cita olímpica. Incluso, días antes de los JJOO, una ministra francesa se metió a nadar en sus aguas para aportar tranquilidad...

Sin embargo, con la competición iniciada, varios entrenamientos tuvieron que suspenderse y el triatlón masculino fue postergado el pasado lunes, debido a que los niveles de contaminación se mantienen por encima de los máximos permitidos.

Pese a las muestras obtenidas por los organizadores del torneo, se abrió la competición con la prueba del triatlón femenino y las criticas no tardaron en aparecer. "La calidad del agua era muy discutible, nos han tratado como payasos. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas no se habría hecho aquí. Es una pena. Debemos decirlo y no podemos quedarnos callado. Es una pena que no se piense en el atleta", comentó la española Miriam Casillas, quien finalizó en la posición 33ª.

Por otro lado, también se refirió a la contaminación del agua y mencionó: "Durante la competición no notamos nada, será en la noche, mañana o en los próximos días cuando veremos si tenemos consecuencias o no por nadar en el río. Y eso es un problema, porque el día 5 tenemos el triatlón mixto".

¿Por qué está contaminado el Rio Sena?

Según informa la organización, el motivo del estado actual del agua tiene que ver con las lluvias que afectaron a la cuidad entre el viernes y el sábado. Las precipitaciones generaron el desborde de las cloacas y el excedente de agua ingresó al río sin pasar por las depuradoras. De esta manera, el Sena se contaminó de aguas residuales y servidas. Pese a esto, desde el ente regulador dieron el visto bueno para el inicio de la prueba del triatlón femenino.

Y, aunque no se precisaron los niveles exactos de toxicidad del agua, trascendió que la tasa de E.Coli y Enterococcus está muy por encima de lo recomendado, situación que pone en peligro la salud de los deportistas. La normativa de la federación internacional dice que no deben superar respectivamente las 1.000 unidades formadoras de colonias y los 600 UFC por 100 mililitros de agua.