En la primera votación de la Asamblea General de la ONU con Gerardo Werthein como canciller, Argentina fue el único de los 168 países que formaron parte del encuentro en votar contra una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas.
Durante el encuentro en Nueva York, se discutió el escrito que propone la adhesión, en rasgos generales, a la protección de los derechos de comunidades originarias en cuestiones como justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.
La propuesta fue impulsada por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela y además lleva la firma de Armenia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Nicaragua, Perú y Suecia.
El documento fue apoyado incluso por Estados Unidos, país al que la administración de Javier Milei suele alinearse, y sólo hubo siete abstenciones: Francia, Laos, Lituania, Mali, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia.
Qué dice el documento de la ONU que rechazó Argentina
La resolución remarca la importancia de promover y cumplir los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a partir de la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos realizados en el plano local y regional. Destaca además el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
“Es necesario reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, de reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, y de garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación”, señala en uno de sus párrafos.
A su vez, el texto expresa una “profunda preocupación por el aumento de la discriminación, el discurso de odio, la estigmatización, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” y condena “amenazas, hostigamiento, represalias y asesinato de miembros de los Pueblos Indígenas, en particular mujeres y niñas, y personas con discapacidad, a menudo con impunidad, así como de invasiones de tierras, desalojos forzosos arbitrarios y otras prácticas abusivas”.
Por último, el documento de la ONU agrega: “Mostramos también preocupación por la práctica de algunos países, incluidos los que celebran reuniones sobre cuestiones indígenas, de demorar o denegar de forma intencionada o discriminatoria visados de entrada a titulares de mandatos de las Naciones Unidas o representantes de los pueblos indígenas, o de aplicarles restricciones de viaje adicionales que interfieren, entre otras cosas, con su capacidad para participar en esas reuniones o para regresar de ellas”.
El voto en la ONU que le costó el cargo a Diana Mondino
Días atrás, una votación en la ONU le costó el puesto a la ahora excanciller Diana Mondino. La decisión de rechazar los bloqueos a Cuba y votar en disidencia a Estados Unidos e Israel generó un revuelo dentro del Gobierno y ese mismo día salió eyectada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El propio Javier Milei fue quien detalló cómo fue la situación: "El imperdonable error de la canciller Mondino le costó el puesto en 30 minutos", advirtió y reiteró su alineamiento con Estados Unidos e Israel.
"Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con EEUU e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado", completó y aseveró: "Ahora estamos haciendo un trabajo en donde todos los responsables de esto van a ser sumariados". Lo dijo en el programa su pareja Yuyito González en un programa del canal Magazine.