El financiamiento verde y sostenible suma u$s1.000 en Argentina

Finanzas Verdes

El sector energético acaparó el 73,5% encabezado por la firma Luz de Tres Picos
El volumen total del mercado de deuda sostenible en argentina consta de 47 emisiones, que obtuvieron un financiamiento casi equivalente a 1.000 millones.

Mas precisamente, 993,3 millones de dólares desde la apertura del mercado en 2019 a diciembre 2022. Dicho monto representa poco más del doble del valor emitido al cierre del año pasado y más de cinco veces el valor de 2020. Los datos surgen de un informe difundido recientemente por la Comisión Nacional de Valores (CNV) referido al mercado de títulos catalogados como sociales, verdes y sustentables.

El destino de los fondos fue mayoritariamente a bonos verdes en 26 emisiones, por un monto de 630,9 millones de dólares, o sea el 63,5% del total del mercado. Se destaca como un hecho positivo que 29 de las 46 emisiones, o sea el 63%, lanzadas hasta diciembre de 2022 recibieron ofertas por encima del monto colocado.

Asimismo, a modo de anticipo de lo que viene para este año, se destaca que en febrero último la asociación civil Pro Mujer Servicios Financieros emitió el primer bono de género dentro del nuevo régimen simplificado y garantizado de emisiones con impacto social. El otro hito en la historia del mercado local lo dió la empresa Plaza Logística: pionera en el uso de este tipo de financiamiento al poner en circulación el primer bono verde re etiquetado por 27 millones de dólares, hecho que facilitaría la atracción de otras empresas al mercado.

Los bonos verdes obtuvieron el 63,5% del financiamiento total del mercado temático, y fueron las empresas Luz de Tres Picos S.A. y Genneia S.A. las que obtuvieron un mayor volumen de financiamiento. En cuanto a los bonos sociales, lograron el 13,4% del financiamiento total del mercado, y las empresas con mayor volumen de financiamiento fueron: el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con un bono por 50,6 millones de dólares para prestar los fondos con el propósito de aliviar y prevenir los impactos del COVID-19, y Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte, que colocó un bono por USD 52,7 millones de dólares para proveer energía eléctrica segura a barrios carenciados. En cuanto a los bonos sostenibles alcanzaron el 10,7% del financiamiento total y entre ellos se destacó la emisión de Laboratorios Richmond, que logró financiamiento por 85 millones de dólares a través de un fideicomiso financiero destinado a una planta para la producción de vacunas, entre las que se encuentran las establecidas contra el coronavirus, así como de otros productos biotecnológicos. Finalmente, la categoría de bonos vinculados a la sostenibilidad incluye instrumentos cuyas características financieras y/o estructurales puedan variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos predeterminados de sostenibilidad dentro de un plazo predefinido. Esta categoría obtuvo el 12,4% del financiamiento, y fue la empresa San Miguel que obtuvo la mayor cantidad de fondos con la emisión de un bono por 50 millones de dólares, destinados a alcanzar un mínimo del 66% de energía renovable en el suministro de energía eléctrica en el Complejo Industrial Famaillá en 12 meses.

En cuanto al reparto sectorial según los tipos de proyectos a los que se ha destinado la financiación de los bonos temáticos, encabeza el sector energético con el 73,5% del monto emitido. Dentro de dicho sector, la empresa Luz de Tres Picos lidera el mercado de emisiones con 4 bonos colocados por un total de 187,5 millones de dólares destinados a la construcción de Parques Eólicos. Por su parte, la firma Genneia ocupa el segundo lugar en emisión, habiendo colocado 7 bonos por un total de 182,7 millones de dólares destinados generar energía eólica, solar, de la biomasa, hidroeléctrica a pequeña escala y de hidrógeno verde. Dentro del sector industrial, se destaca el fondo común de inversión cerrado emitido por Pellegrini S.A. Gerente de Fondos Comunes de Inversión en junio de 2021, a través del cual obtuvo financiamiento por 20,3 millones de dólares, destinado a la inversión inmobiliaria, a fin de fomentar el desarrollo de la construcción de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos. En cuanto a localización, la Región Pampeana se quedó con la mayor parte del financiamiento obtenido a través de instrumentos temáticos, alcanzando el 76% del monto total.

El mercado de deuda sostenible se encuentra liderado por 26 emisores, que, en su mayoría, son grandes empresas inscriptas en el régimen general de oferta pública; pero un 29,8% son empresas PyMEs bajo los regímenes PyME CNV 1 (4 emisiones) y PyME Garantizada 2 (10 emisiones).

En cuanto a Fondos Comunes de Inversión Abiertos (o ASG) actualmente hay en Argentina ocho fondos ASG, cuyo patrimonio administrado asciende a 8 millones de dólares aproximadamente. Según la composición de carteras de dichas entidades, el 79% está invertido en ONs listadas en el Panel de Bonos SVS, el Panel de Bonos VS o en empresas que componen el Índice de Sustentabilidad o el Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. Pero además hay siete fondos adicionales en condiciones de ser lanzados al mercado a la brevedad. El total del patrimonio administrado creció un 74% sólo en el tercer trimestre del año 2022, acumulando un crecimiento del 169% en el año. Esto fue impulsado también porque una de las principales administradoras, Santander Río Asset Management S.A., lanzó su primer FCI ASG.

Latest Posts