Las emisiones sustentables de Mexico superaron los u$s11.000 millones

Finanzas Verdes

Equivalen a 11 veces el mercado argentino, pese a que su PBI “solo” triplica al de Argentina 
El financiamiento sostenible o a través de bonos bajo las etiquetas verde, social, sustentable y vinculados a la sostenibilidad, superó el hito de los 200.000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es decir unos 11.365 millones de dólares. En un comunicado, el centro bursátil detalló que desde el 2016, cuando nació este mercado en México con la primera emisión de un bono verde por 3.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares actuales), se han colocado 70 bonos temáticos, de los cuales, 29 son sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, 7 sociales y uno azul (que financia proyectos enfocados al cuidado del agua). “Todas estas emisiones realizadas por empresas, instituciones financieras y el gobierno, suman un monto total acumulado de 208.834 millones de pesos considerando el 2016 y hasta lo que va de este mes de mayo” informó la entidad. Se trata de un total equivalente a 11.867 millones de dólares.

En Argentina el total de esos tipos de emisiones ronda solo los 1.000 millones de dólares. La abismal diferencia se explica, en buena medida, por el tamaño de ambas economías. México genera un PBI 1.345.000 millones de dólares, es decir poco mas del triple que los 410.000 millones de Argentina. Sin embargo, las emisiones sustentables no triplican, sino que representan 11 veces al mercado argentino. Significa que el tamaño importa, pero no termina de explicar la magnitud de la diferencia. En buena medida, ello seguramente se debe además al mote de “defolteador serial” que supo conseguir Argentina en los últimos años. Pero aún así, la enorme diferencia entre uno y otro mercado parecería indicar que, además, “algo mas” no funciona como debiera en el mercado de capitales local.

Según datos del centro bursátil azteca, el 2022 fue el año más dinámico en este mercado, al haberse canalizado financiamiento por 88.730 millones de pesos (unos 5.040 millones de dólares), recursos que supusieron el 44% del todo el fondeo emitido en deuda de largo plazo en dicho periodo.

Latest Posts