Inauguraron la planta de pilas de hidrógeno más grande de Europa

Energías Limpias

Michelin, Stellantis y Forvia pusieron sobre el tapete € 1.000 millones para fabricar 100.000 unidades de baterías anuales
Symbio, una joint venture creada por Michelin, Stellantis y Forvia, inauguró SymphonHy, la primera planta gigante de producción de pilas de combustible en Europa. El emprendimiento llegó tras la implantación de una planta piloto en California (Estados Unidos) en 2021.

Con su apertura, Symbio quiere allanar el camino para hacer de la movilidad con hidrógeno una realidad más accesible, según explicó la compañía en un comunicado. En concreto, la planta se ubica en Saint-Fons (Francia) y cuenta con una capacidad de producción actual de 16.000 unidades anuales, que alcanzará las 50.000 en 2026. Además, dispone de un alto nivel de automatización y robótica que favorece la producción industrial a gran escala, y a un coste más competitivo, "avances clave para acelerar el despliegue de un transporte competitivo y de alto rendimiento impulsado por hidrógeno", detalló la compañía.

En cifras, la planta ocupa una superficie de 26.000 metros cuadrados, que llegará a los 40.000 en 2026. Del espacio actual, 7.000 metros cuadrados están destinados a la innovación y 8.000 a salas blancas con certificación ISO 8. Tiene asignados más de 450 ingenieros, con 100 de ellos dedicados a la innovación y una veintena de doctores que abarcan una amplia gama de disciplinas, como ingeniería, electroquímica, química o ciencia de los materiales. "El primer sistema de pilas de combustible ensamblado al 100% en SymphonHy se produjo el pasado octubre, solo un mes después de que la gigafactoría entrara en funcionamiento", declaró Philippe Rosier, CEO de Symbio.

Stellantis, una de las compañías copartícipes de Symbio, informó que está ampliando su gama para incluir furgonetas grandes con una arquitectura de potencia media, una autonomía de hasta 500 kilómetros y un tiempo de recarga inferior a 10 minutos. Además, el grupo liderado por el portugués Carlos Tavares confirmó sus planes para desarrollar una tecnología de hidrógeno para vehículos pick-up de la marca Ram y camiones pesados en el mercado norteamericano, con una autonomía de hasta 515 kilómetros y un rápido rellenado del depósito, sin comprometer la capacidad de carga útil. Una serie de vehículos que estarán equipados con pilas de combustible producidas por Symbio.

" Esta tecnología es un componente básico del potente ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar, en 2030, un 100% de ventas eléctricas en Europa y un 50% en Estados Unidos. Dado que el propósito de Stellantis es liderar el modo en que se mueve el mundo, el hidrógeno contribuirá a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, adelantándonos a la competencia en nuestra lucha contra el cambio climático", afirmó el ejecutivo.

Esta planta forma parte de HyMotive, un proyecto industrial y tecnológico apoyado por la Unión Europea y el Gobierno francés con una inversión total plurianual de 1.000 millones de euros. Dicho proyecto contempla la construcción de una segunda planta, duplicando la capacidad de producción global en Francia hasta 100.000 sistemas al año en 2028, con el objetivo de alcanzar la paridad con la movilidad eléctrica impulsada por baterías y la tecnología térmica tradicional de aquí a 2030. En 2019, Symbio contaba con 50 empleados, por los más de 750 actuales, con previsión de alcanzar los 1.000 puestos de trabajo en el futuro.

Además, Symbio aprovechó la inauguración para presentar otra joint venture, esta al 50% con el grupo alemán Schaeffler, para producir placas bipolares (BPPs). Con sede en Alsacia (Francia), Innoplate entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, con una capacidad inicial de cuatro millones de BPPs, que aumentará a unos 50 millones de BPPs anuales y dará empleo a más de 120 personas en 2030.