Quieren construir el mayor parque eólico marino marca Ikea

Energías Limpias

El dueño de IKEA, el grupo sueco Ingka, ha presentado junto a la energética OX2 una solicitud al gobierno bajo la Ley de Zona Económica de Suecia para desarrollar el parque eólico marino Neptunus frente a Blekinge.
Está previsto que el parque Neptunus incluya hasta 207 aerogeneradores, aproximadamente a 50 kilómetros de la costa de Blekinge. La solicitud cubre una potencia total instalada de 3.100 MW, por lo que sería uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo. 

Se estima que la producción del parque energético asciende a aproximadamente 13-15 TWh al año, lo que corresponde a toda la demanda anual de electricidad de Blekinge y Skåne en la actualidad.
La compañía OX2 ya había solicitado previamente el permiso medioambiental para el parque. Si se concede este permiso a tiempo, la construcción del parque podrá comenzar en 2030.
Además de la energía eólica marina, OX2 e Ingka Investments también han solicitado permiso para producir hidrógeno verde con un máximo de 370.000 toneladas anuales, así como un proyecto piloto de oxigenación del Mar Báltico. El oxígeno es un subproducto de la producción de hidrógeno 

Oxigenación del Mar Báltico

Energipark Neptunus es uno de los primeros parques eólicos de próxima generación. Al producir electricidad renovable e hidrógeno, Suecia puede asegurar el suministro de energía para los sectores que no pueden electrificarse. El oxígeno que se obtiene de la producción de hidrógeno también se puede utilizar para oxigenar el agua del fondo del Mar Báltico y así aumentar la biodiversidad, dice Emelie Zakrisson, directora de energía eólica marina de OX2 Suecia. 
El proyecto se encuentra en una fase temprana y en la cartera de desarrollo de proyectos de OX2 se incluyen 1.900 MW, que al cierre del tercer trimestre de 2023 sumaban 34.074 MW. 
Además, OX2 está desarrollando seis parques eólicos marinos en Suecia junto con Ingka Investments: Galene en la costa oeste, Triton y Neptunus en el sur de Suecia, Aurora entre Öland y Gotland y Pleione y Ran frente a la costa este de Gotland. La decisión final sobre el permiso para construir los parques eólicos la toma el gobierno.
El grupo Ingka ha aumentado su compromiso con las energías renovables en 1.000 millones de euros, hasta un total de 7.500 millones de euros de aquí a 2030. La empresa ya ha invertido y comprometido 4 mil millones de euros y su producción ahora equivale a la de una empresa mediana de producción de energía renovable a escala mundial.