El mercado verde más que duplicó la demanda de fondos de Auchan

Finanzas Verdes

Lo hizo pese a las dudas sobre el futuro del grupo galo, que aumentó su endeudamiento en €750 millones
Pese a sus problemas económicos y financieros, la antigua red de supermercados Auchan (ahora llamada Groupe Elo) consiguió colocar un bono verde por 750 millones de euros con una tasa del 6% y con vencimiento a 5,5 años.

En los últimos años Elo, con una gran dependencia de sus declinantes ingresos de hipermercados (más de dos tercios de los ingresos) venía reduciendo su endeudamiento, luego de un máximo de 8.400 millones de euros en 2018. Pero el año pasado, el endeudamiento volvió a dispararse, cual se potenció con la compra de 235 tiendas Día en España. Además, los inversores tenían una lista de reparos sobre este crédito, incluida su alta exposición a Rusia y por tener una calificación de BBB-. Pese a eso el bono atrajo ofertas que excedieron al doble de su demanda de fondos, por 2.000 millones, lo cual es una renovada muestra de la enorme apetencia de los mercados por este tipo de títulos.

Se trata de un bono sustentable, atado a los objetivos de desarrollo sostenible del Grupo: Por un lado, pretende reducir 46% las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 de Auchan Retail en 2030, con respecto a 2019. Y, por otro, busca bajar el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 de Auchan Retail en 2030 en comparación a 2020, informó la matriz del Grupo, llamada Alcampo. Este objetivo está en consonancia con un escenario de calentamiento "muy inferior a 2°C", certificado en abril de 2023.

“El éxito de esta emisión refleja el atractivo de la calidad crediticia de ELO, así como los méritos de la agenda climática de sus filiales Auchan Retail y New Immo Holding”, señaló la multinacional gala.

Auchan abandonó su operatoria en Argentina en 2007, cuando le vendió su operatoria a la cadena estadounidense Wallmart. Es de la familia francesa Mulliez, dueña de marcas como Auchan-Alcampo, Décathlon, Leroy Merlin, Boulanger, y Kiabi. A fines de 2021 se frustró su fusión con el grupo Carrefour y, a partir de entonces su endeudamiento no paró de crecer.