Mas allá de los discursos “verdes, buenos y baratos”, puso sobre la mesa u$s59.500 millones para comprar a otro gigante petrolero cuyo negocio principal son los combustibles fósiles
¿Quién dijo que el negocio de los combustibles fósiles corre algún riesgo en el largo plazo? La petrolera estadounidense ExxonMobil, la mayor petrolera privada del mundo, claramente piensa lo contrario: adquirió al gigante petrolero del fracking, Pioneer Natural Resources (PNR) por 59.500 millones de dólares, en una operación histórica que revoluciona el sector a nivel mundial y envía un mensaje de apuesta rotunda por los combustibles fósiles a largo plazo.
El tamaño de esta apuesta habla a las claras de que los ejecutivos de Exxon descreen que el negocio de los combustibles fósiles no tenga futuro a largo plazo para atender la demanda energética mundial.
Del lado de Exxon, la transacción fue manejada por el banco Citi. Del lado de Pioneer, todo fue acordado con los ejecutivos de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Petrie Partners y Bank of America Securities. Los accionistas de Pionner recibirán 2,3234 acciones de ExxonMobil por cada acción.
Exxon es fruto de la fusión en 1999 de Exxon y Mobil, herederas de dos de las 34 compañías en que se rompió el monopolio de la legendaria Standard Oil, de John Rockefeller, por una decisión del Tribunal Supremo de 1911. Pioneer es una de las empresas mas grandes de Estados Unidos, que aprovechó su fortaleza relativa en la pandemia para comprar otras dos empresas, Parsley Energy y DoublePoint Energy, por un total de 11.000 millones de dólares. Ahora, en el consolidado, se combinarán los 3.440 km2 de Pioneer en la cuenca de Midland (Texas, Estados Unidos) con los 2.307 km2 que explota Exxon en las cuencas del estado de Delaware (también Estados Unidos) y de Midland, creando en Estados Unidos “la posición de inventario no convencional no desarrollado de alta calidad líder en la industria” informó la empresa. Juntas generarán “un estimado de 16.000 millones de barriles de petróleo” y Exxon “duplicaría con creces los 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo por día”. Para tener una mejor idea de lo que eso significa, la nueva Exxon producirá más que países como Irán y, probablemente, más que países petroleros como México o Brasil.
El comunicado de la empresa consignó que “la combinación transforma la cartera de exploración y producción de ExxonMobil al aumentar la producción de menor costo de suministro, así como la flexibilidad de capital de ciclo corto. La compañía espera un costo de suministro de menos de 35 dólares por barril de los activos de Pioneer. Para 2027, los barriles de ciclo corto comprenderán más del 40% de los volúmenes totales de exploración y producción, lo que posicionará a la compañía para responder más rápidamente a los cambios en la demanda y aumentar la captura de precios y volúmenes al alza”.