Un auto que funciona gratis, con basura, ya rueda en Argentina

Sustentabilidad

El invento hace furor en las redes sociales del mundo, y su inventor ofrece los planos para que cada quien arme su “gasificador” en su casa
Un argentino residente en Córdoba, Edmundo Ramos (66 años), desarrolló un vehículo que funciona con un combustible peculiar: “gasura”, un gas producido a partir de basura. Su hazaña técnica, surgió después de años de investigación y experimentación, y en estos días hace furor en las redes sociales. Como el profesor de la película Volver al Futuro II, desde hace tres años, su auto usa ese combustible gratis con una potencia de alcanzó a 117 kilómetros por hora.

El procedimiento consiste en carbonizar la basura que guarda en tachos cerrados para que no se humedezca. Luego llena un cilindro, que él llama gasificador con biomasa y los residuos carbonizados. Cierra la tapa. Enciende la biomasa con un soplete o alcohol, y ahí es lo que él denomina “bola de fuego”, que llega a una temperatura de entre 1500 y 1700 grados. Mediante una botella de bebida y un tubo de cobre le inyecta agua: dos gotas por segundo. Ventila todo a través de otro tubo. Y el fuego, por la velocidad del aire, genera lo que llama “gasura” a través de un proceso llamado termólisis, que separa el agua en hidrógeno y oxígeno. Para evitar que las partículas lleguen al motor, usa tres filtros: uno hecho con un tubo de matafuegos y un frasco de dulce en el que caen los residuos. Luego hay otro filtro embebido en aceite. Y un tercero, de toalla. Luego, cuando el humo blanco sale del tubo. El gas se disipa, y se vuelve transparente. Y esa “gasura” va al motor.

Ramos es un ingeniero argentino que regresó de Estados Unidos en 2008 donde vivió cuatro años. Decidió invertir sus ahorros en la compra de propiedades, en lugar de retirarse. No se conformó con una vida de ocio y, en su búsqueda por dejar un legado útil sin fines de lucro, se propuso adelantarse al futuro y desarrollar un combustible alternativo a los fósiles. Ahora anda gratis por la provincia con su Ford Falcon Ranchera, modelo 1983. Ya recibió propuestas de inversores de Argentina, Perú y Colombia para instalar una fábrica de gasificadores.

“Me dije: me puedo poner a mirar televisión todo el día y a tomar cerveza como Homero Simpson, o aprovechar mi experiencia para hacer algo útil para la humanidad y sin fines de lucro”, expresó a Infobae. Otra ventaja es la producción de oxígeno, verificado en una Revisión Técnica Vehicular: “Como uso agua y el motor utiliza el monóxido de carbono y el hidrógeno, por el tubo escape sale vapor de agua y oxígeno. Dicen que es este auto es como un árbol con ruedas”. “No sólo no contamina, sino que aporta un 20% de oxígeno por el tubo de escape al medio ambiente, mientras estoy andando”, aseguró.

El auto con “gasura” tiene una autonomía de 50 kilómetros. Por eso fabricó un remolque con tres tambores de 200 litros llenos de carbón de basura, con lo cual consiguió una autonomía de 520 kilómetros. Tiene un sitio www.autoabasura.com/home/ donde se puede descargar gratis un manual para armar un gasificador en casa.