Extraña pareja: Nissan y Honda juntas, pero no revueltas

Sustentabilidad

Las dos tradicionales rivales japonesas en la fabricación de vehículos anunciaron que trabajarán juntas para enfrentar a las automotrices chinas en la carrera por el mercado de los autos eléctricos.

Nissan Motor CO. y Honda Motor Co. se unirán en una alianza estratégica para acelerar la electrificación y el desarrollo de software de sus vehículos. Nissan, aportará su experiencia en vehículos eléctricos. Y Honda, su capacidad tecnológica en materia de software. El objetivo es recuperar terreno en la carrera por liderar el mercado de los autos eléctricos. Honda, el segundo mayor fabricante de autos de Japón, pretende vender únicamente autos eléctricos en 2040 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Nissan también fijó un objetivo de convertirse en carbono neutral para el mismo año. No se trata de una fusión. No hay alianza de capital alguna, sino un acuerdo de cooperación. Ambas organizaciones tienen culturas y organizaciones distintas que difícilmente podrían ganar algo si se “revuelven”.

Ambas empresas anunciaron que buscan fortalecer su posición frente a la creciente competencia que representan los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. El año pasado las automotrices chinas lograron que los autos eléctricos representen el 20% de su mercado, en tanto que en Japón ese número alcanzó solo el 2%. La feroz competencia forzó a Mitsubishi Motors Corp a retirarse por completo del mercado. La líder china es BYD (Beyond Your Dreams) considerada, desde el último trimestre del año pasado, la empresa de vehículos eléctricos mas grande del mundo después de desplazar del podio a Tesla Inc (TSLA) de Elon Musk (al vender sus autos mas baratos). La empresa recientemente anunció introducir nuevos modelos y expandir su red de concesionarios japoneses.

En un comunicado conjunto, ambas empresas declararon que este acuerdo es “para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico”, y que “será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software". Significa que por ahora ninguna de las dos empresas tiene intenciones de compartir modelos o combinar el nombre de sus vehículos. La colaboración les permitiría optimizar la producción, compartir recursos y reducir costos de investigación y desarrollo, impulsando su competitividad en el mercado global para asegurar la sostenibilidad del negocio en el futuro. Un estudio de viabilidad determinará el alcance de la colaboración y las áreas específicas en las que se enfocarán para el desarrollo de tecnologías que los ayuden a tomar una posición mas protagónica.

Nissan y Honda no presentan novedades de producción masiva desde hace un tiempo. Nissan busca meterse de nuevo en el mundo de los eléctricos, ya que fueron de las primeras marcas en comercializar un modelo 100% a baterías con el Leaf, pero con el paso del tiempo se fueron rezagando. Nissan mantendría el acuerdo que tiene con Renault, que le permitirá compartir plataformas y otros elementos. Honda busca generar nuevas alianzas, ya que actualmente colabora con General Motors para compartir la plataforma Ultium de los estadounidenses, mientras que con Sony creó una nueva marca de autos eléctricos, llamada Afeela.

Los líderes de Nissan y Honda dijeron que la alianza les permitirá adaptarse a la nueva realidad verde del mercado, desarrollando soluciones para la movilidad del futuro, como plataformas de software, nuevas plataformas para poder fabricar vehículos eléctricos a precios competitivos y productos complementarios para tener bajo control la mayor parte de la cadena de suministros. Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan señaló que “Es importante prepararse para la creciente de transformación de la movilidad en el medio-largo plazo y es importante que hayamos alcanzado este acuerdo”. Toshihiro Mibe , CEO de Honda, resumió el momento actual del mercado con la frase “es una transformación en la industria de la automoción que ocurre una vez cada siglo”.