La contaminación del aire en Buenos Aires es “ni muy muy, ni tan tan”

Sustentabilidad

Es la ciudad con el peor aire de Argentina, pero está en el puesto 77 de 133 localidades relevadas de América del Sur
La contaminación en la ciudad de Buenos Aires es “ni muy muy, ni tan tan”. Apareció en el puesto 1.748 del ránking de polución elaborado por la prestigiosísima empresa suiza IQAir que releva la calidad del aire 7.323 ciudades del mundo.

La firma analiza materia particulada en el aire que incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales (llamada técnicamente PM2.5). Esas partículas pueden acumularse en el sistema respiratorio y estan asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos para la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles (niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos) corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante.

El podio en 2022 lo obtuvo la ciudad de Lahore, la segunda ciudad paquistaní más poblada del país después de Karachi. Esa localidad es seguida en la porción mas triste ránking por Hotan (China); Bhiwadi (India); Delhi (India); y Peshawar (Pakistan). Las cinco ciudades menos contaminadas del planeta resultaron ser: Arch Cape (en Oregon, Estados Unidos); Kuta (Bali, en Indonesia); Roanoke Rapids (Carolina del Norte, Estados Unidos); Wilson (Carolina del Norte, Estados Unidos); y, Castroville (Texas, Estados Unidos).

En America de Sur, nuevamente Buenos Aires se ajusta a la expresión popular: “ni muy muy, ni tan tan”. Ocupa el puesto 77, con el mismo nivel de polución que la ciudad de Concon (una localidad costera del centro de Chile, próxima a la desembocadura del río Aconcagua). El relevamiento de IQAir en la región incluyó a 133 ciudades. Las más contaminadas resultaron ser: San Juan de Lurigancho (próxima a Lima, Perú); Vitarte (también en la provincia de Lima, Perú); Quilpue (perteneciente a Valparaiso, Chile); Santa Anita (Lima, Perú); y, Coyhaique (al sur de Chile, a la altura de Comodoro Rivadavia). En la otra punta del ranking, las cinco ciudades con el aire menos contaminado son: Punta Arenas (Chile); Piancó (una localidad brasileña metida en el continente, a 391 kilómetros de Joao Pesoa); Fortaleza (Brasil); Ciudad Guayana (a un costado del Río Orinoco, en Venezuela); y, Macapá (próxima a la desembocadura del río Amazonas en Brasil).

Solo en Argentina, Buenos Aires se destaca por el elevado nivel de contaminación del aire, de dos a tres veces superior a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el territorio nacional la empresa releva solo seis ciudades. En orden de importancia por su contribución a la polución del aire son: Buenos Aires con una media anual de PM2,5 ((μg/m³) de 14,2 puntos. Le siguen Rafaela (Santa Fé), con 10,7 puntos; Córdoba, 8,7; Mendoza, 8,2; General Pico (La Pampa) 7,2; y, Rosario (Santa Fe) con 5,8 puntos.