EE.UU. redujo más de la mitad de sus humedales protegidos

Sustentabilidad

Lo dispuso la Agencia de Protección Ambiental y el Ejército norteamericano, después de una controvertida decisión de la Corte Suprema
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Ejército de Estados Unidos publicaron una nueva definición de lo que es en Estados Unidos el “agua protegida” por el Gobierno Federal. La norma reduce a menos de la mitad los humedales protegidos en el país del norte, a contramano de lo que ocurre en todo el globo.

La norma invalida una definición anterior de las llamadas “aguas de los Estados Unidos”, después de que la Corte Suprema norteamericana dictaminara que las protecciones de la “Ley de Agua Limpia” se extienden exclusivamente a "humedales con una conexión superficial continua a cuerpos que son aguas de los Estados Unidos por derecho propio". La intrincada definición significa, en la práctica, que la breve formación de un arroyo después de una lluvia, queda fuera de la protección del Estado. Es decir: quedaron excluidos humedales y afluentes más pequeños y pasajeros, que estaban protegidos desde hacía 45 años. En la práctica significa que quedaron sin protección federal hasta el 63% de los “humedales de superficie”, y una reducción de 1.2 millones de millas (19,3 millones de kilómetros) de arroyos efímeros, precisó un portavoz de la EPA a la cadena CNN. La nueva regla entra en vigencia de inmediato, se informó en un comunicado de prensa de la EPA.

"Si bien estoy decepcionado por la decisión de la Corte Suprema, la EPA y el Ejército tienen la obligación de aplicar esta decisión junto con nuestros co-reguladores estatales", declaró el administrador de EPA, Michel Regan, en un comunicado. "Nos hemos movido rápidamente para finalizar las enmiendas a la definición de “aguas de los Estados Unidos” para proporcionar un camino claro hacia adelante que se adhiera al fallo de la Corte Suprema. La EPA nunca vacilará en nuestra responsabilidad de garantizar agua limpia para todos".

La decisión originó protestas entre los grupos ambientalistas y provocó una rara reprimenda del juez conservador de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien disintió con los demás colegas con ideas liberales. La mayoría había "reescrito la Ley de Agua Limpia" e ignorado su texto, así como "45 años de práctica consistente de la agencia", escribió Kavanaugh. El magistrado también escribió que las tierras a regular no tenían que tocar físicamente una vía fluvial adyacente para constituir "aguas de los Estados Unidos", pero que podrían incluir humedales que están "separados de un agua cubierta solo por un dique o barrera artificial, berma natural de río, duna de playa o similar". Señaló que ocho administraciones diferentes desde 1977 habían reconocido que esos humedales estaban protegidos.