Buenos Aires es “la Reina del Plata” por su contaminación del aire

Sustentabilidad

Los porteños respiran un aire más insalubre que los uruguayos en el otro margen del río.
¿Qué argentino alguna vez no escuchó la expresión “Buenos Aires, la Reina del Plata”? inmortalizada por Carlos Gardel (grabada en el año 1923). Pues bien: pese a las regulaciones y ordenanzas alumbradas por la sucesión de políticos que pasaron por el gobierno de la Ciudad, resulta ser que “Buenos Aires es la Reina del Plata de la contaminación del aire”. El dato surge del índice AQLI elaborado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (conocido mundialmente como EPIC por sus siglas en inglés).

AQLI es un índice que mide la Calidad de Vida del Aire (por sus siglas en inglés). Según ese indicador, la Ciudad funciona con un nivel de contaminación “PM2.5” de 11.35 en tanto que, en la otra margen del Río de la Plata, los uruguayos conviven con niveles de contaminación un 25% inferiores, del 8,41. Si “Carlitos” viviera…

El número PM2.5 está referido a la cantidad de partículas suspendidas en el aire con sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Son partículas unitariamente invisibles la vista, mucho menos que el grosor de un cabello humano: 2,5 micrómetros, lo que equivale aproximadamente a 2.5 diezmilésimos de centímetro. Cabe destacar que el índice considera exclusivamente la contaminación del aire, sin tener en cuenta otros datos igualmente tóxicos para la salud, como la contaminación acústica (¿se imaginan el dato de Buenos Aires, adonde no se controlan camiones, colectivos, motos, y unos “recicladores” de aparición reciente equipados con altoparlantes que se escuchan a varias cuadras a la redonda?), lumínica, térmica, hídrica, etc.

Si bien el aire de la Ciudad tiene niveles de contaminación muy superiores a los de la otra margen del Río de la Plata, los mayores niveles de contaminación del aire del país estan en los municipios más populosos. En orden de aparición: Tucumán (índice AQLI: 18,2); Mendoza (16.77) y Salta (15,11). Las provincias menos contaminadas son las menos pobladas Tierra del Fuego (índice AQLI: 0) y Santa Cruz (0,7), seguidas sorprendentemente por La Pampa (034); Entre Ríos (0,35) y la provincia de Buenos Aires (0.37).

Otros datos que sorprenden: dentro de la provincia, los cinco municipios con mayor contaminación son: Vicente Lopez (10,97); Avellaneda (10,68); General San Martín (10,18); San Fernando (10,15) y Quilmes (10,4). Las ciudades cinco ciudades menos contaminadas de la provincia son: San Cayetano (6.83); Lobería (6,99); Balcarce (7.09); Tres Arroyos (7,2) y Coronel Dorrego (7,2).