Denuncian un círculo vicioso entre el cambio climático y la contaminación

Sustentabilidad

La Organización Meteorológica Mundial afirma que las olas de calor empeoran la calidad del aire
El calor extremo del hemisferio norte amenaza con agravar el problema de la mala calidad del aire en las ciudades y crear un círculo vicioso entre el cambio climático y la contaminación, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín anual Global Atmosphere Watch. "Las olas de calor empeoran la calidad del aire, y tienen impactos muy fuertes en la salud humana, en los ecosistemas, en la agricultura y en nuestra vida diaria", alertó el secretario general de OMM Petteri Taalas. "El cambio climático y la calidad del aire no pueden ser tratados por separado; sino que necesitamos acometer los dos problemas al mismo tiempo" consignó.

 

"Los fuegos de Canadá, la devastación en Hawái y los daños en la región del Mediterráneo contribuyeron a niveles peligrosos del aire para millones de personas, con hileras de humo atravesando el Atlántico y llegando incluso al Ártico", recalcó el meteorólogo finlandés.

Nueva York se convirtió en la ciudad más contaminada del planeta en julio, por delante de Nueva Delhi, y por efecto de los incendios que destruyeron el 4% de la superficie forestal del país vecino. "Lo que hemos presenciado en el 2023 es aún más extremo de lo que experimentamos en el 2022", apunta Taalas. "Julio fue el mes más caluroso jamás registrado, con una intensidad sin precedentes en varias partes del mundo que ha continuado durante agosto".

El cambio climático contribuye a que las olas de calor -como las cuatro experimentadas este verano en Europa - sean "más frecuentes, más intensas y más duraderas", según Friedrike Otto, climatóloga del Grantham Institute y cofundadora del World Weather Attribution. A falta de una confirmación final este verano fue el más caluroso jamás registrado y el 2023 es de momento el segundo más cálido en la reciente historia, superado solo por el 2016. Se espera que el impacto de El Niño, el fenómeno del calentamiento natural del Pacífico, sea aún mayor el 2024.

"Existe una conexión muy cercana entre las olas de calor y los incendios", advirtió el científico Lorenzo Labrador en el boletín anual de la Vigilancia Atmosférica Global (GAW, por sus siglas en inglés). "El humo de los fuegos contiene productos químicos que afectan no solo a la calidad del aire y a la salud, sino que dañan también las plantas, los ecosistemas y las cosechas, al tiempo que añaden más emisiones de carbono y gases invernadero a la atmósfera". La publicación del informe coincidió con la celebración, el 7 de septiembre, del Día Nacional del Aire Limpio, y con la llamada a la necesidad de fuertes inversiones y del trabajo conjunto de entre los gobiernos locales y el sector privado para asumir "la responsabilidad en la lucha contra la contaminación".