Más de la mitad de las verduras de Argentina están contaminadas

Sustentabilidad

La conclusión surge de un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet
Un nuevo estudio conjunto realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet concluyó que las verduras consumidas en casi todo el país están contaminadas. Tienen “una alta concentración de parásitos intestinales”, altamente dañinos para el organismo. El dato surge del análisis de vegetales de hoja procedentes del cinturón hortícola de La Plata, consumidos en casi todo el país. Según las entidades, “esto se debe a las condiciones de precariedad estructural de las familias agricultoras, quienes luego venden su producción al Mercado Central”.

En total, se recogieron 261 muestras de vegetales de hoja y 87 muestras de suelo de cultivo. Luego fueron procesadas en el laboratorio, utilizando técnicas de lavado, sedimentación y flotación, para su posterior observación en microscopios. Resultó que encontraron que, más del 50% las muestras de vegetales de hoja y casi un tercio de las muestras de suelo de cultivo, contenían especies parasitarias, siendo las más abundantes los Blastocitos (que provocan diarreas, dolores y nauseas) y los Cryptosporidium (que produce la criptosporidiosis, con diarreas, dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, etcétera). Además, en mas de la mitad de las muestras se detectaron indicadores de contaminación fecal.

"El área hortícola de La Plata es una región altamente competitiva para la producción de vegetales de hoja. Allí trabajan familias agricultoras, quienes contribuyen a más del 80% de la producción de verduras y hortalizas de hoja a nivel nacional", explicó Andrea Falcone, integrante del equipo que desarrolló el estudio. "En más de la mitad de las muestras de hortalizas de hoja se detectaron indicadores de contaminación fecal", resumió Falcone y aclaró que el estudio mostró que las lechugas son el cultivo con más riesgo de parasitosis, debido a su gran capacidad de albergar agua entre las hojas.

Falcone, destacó además que la prevención de una infección parasitaria por consumo de verduras u otros alimentos está íntimamente ligado a "mantener prácticas de higiene suficientes". Estas incluyen "lavarse las manos frecuentemente y en especial antes de comer, y por supuesto, consumir siempre alimentos y agua seguros".

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, toda verdura de hoja puede limpiarse correctamente, ya sea con un poco de lavandina como con vinagre blanco de alcohol. Esto también aplica a frutas y verduras de otros tipos.