Advierten que está a punto de comenzar la 6ta extinción masiva del Planeta

Sustentabilidad

El acontecimiento tiene como antecedente lo ocurrido hace 65.5 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios a consecuencia de los cambios climáticos
Los expertos coinciden en que, a lo largo de millones de años, el Planeta registró cinco extinciones masivas. Concretamente, en poco tiempo desapareció un alto porcentaje de la biodiversidad como, distintas especies bacterias, hongos, plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, e invertebrados

Se considera que la última extinción masiva ocurrió hace 65.5 millones de años, cuando se acabó la existencia de los dinosaurios. Más allá de la historia, el tema en discusión es que se podría estar viviendo otro proceso de extinción masiva: la sexta del Planeta.

Según un estudio de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech, existen evidencias de cambios importantes en las condiciones ambientales del Planeta. La información esta publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

De acuerdo a los investigadores se podría considerar al presente como una extinción masiva debido a que el porcentaje de organismos perdidos es similar a estos otros eventos, considerando a los cambios ambientales como responsables de la pérdida de aproximadamente el 80% de todas las criaturas extintas. Según el trabajo, las últimas extinciones fueron causas por cambios importantes en las condiciones ambientales. En particular, identificaron “la disminución de la disponibilidad global de oxígeno como el mecanismo responsable de esta extinción” lo cual generó “cambios ecológicos en los modos de alimentación, el hábito de vida y el nivel de estratificación”.

Como parte del proyecto, los expertos realizaron una exhaustiva investigación, logrando documentar el entorno, el tamaño corporal, la dieta, la capacidad de movimiento y los hábitos de casi todos los animales ediacáricos conocidos. Para procurar saber qué fue lo ocurrido con la drástica pérdida de los organismos, se rastrearon la relación entre el área de superficie y el volumen de las criaturas, una medida que sugiere que la disminución de los niveles de oxígeno fue el factor causante de las muertes. Según el trabajo “el vínculo entre las crisis de biodiversidad y el cambio ambiental está bien establecido. Las causas últimas de las extinciones masivas incluyen factores importantes, como los impactos de bólidos, la erupción de grandes provincias ígneas y/o los desplazamientos tectónicos, que producen cambios importantes en el estado redox, la temperatura y/o el pH oceánico, lo que conduce a la disminución de la diversidad”, dice el trabajo cuyas conclusiones tienen un notable nexo con las consecuencias del cambio climático provocado, esta vez, por la humanidad.