Los uruguayos quieren pintarse de verde

Sustentabilidad

A una matriz energética, que ya es verde, planean agregar inversiones multimillonarias en hidrógeno, amoníaco verde y un tren hidrogenado que irá al norte de Montevideo.

Uruguay se encamina a ser el referente regional en materia de energías renovables. En los últimos días se conocieron dos megaproyectos de generación de hidrógeno verde y una iniciativa para instalar un tren de pasajeros propulsado con hidrógeno. Actualmente, entre los molinos de viento, las plantas de generación solar y las represas, el país produce más de 90% de su electricidad a través de fuentes renovables, porcentualmente casi tres veces más que Argentina (con el 32% de su matriz energética).

La semana pasada el gobierno del vecino país firmó con la empresa chilena HIF Global un memorando por un proyecto para producir hidrógeno y combustibles verdes por unos 6.000 millones de dólares en el departamento de Paysandú (vecino a Entre Ríos). HIF es un productor de “e-combustibles” (es decir, combustibles alternativos verdes) generados a partir de hidrógeno verde y CO2 reciclado. Se trata de un gigante que produce diariamente unos 150.000 barriles de e combustibles y 25.000 toneladas de CO2 reciclado (la producción de combustible fósil de YPF ronda los 520.000 barriles). Es considerado el principal productor sudamericano de energías renovables, al generar hidrógeno verde mediante electrólisis y la captura de CO₂ (sea de la atmósfera, de una fuente industrial o biogénica). Luego combina el hidrógeno verde con el CO2 mediante un proceso llamado síntesis, para obtener un sustituto del combustible fósil que funciona en todos los motores ya existentes.

Inversiones históricas

De construirse la planta en Uruguay, sería la mayor apuesta privada en la historia del país, superando a las instalaciones de cada una de las tres fábricas de pasta de celulosa instaladas en el país. La idea es que la planta produzca combustibles sintéticos, utilizando dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, todo a partir de energías renovables. Ahora el país trabaja en el estudio de factibilidad con vistas a ponerle un moño a fines de este año.

Otra iniciativa verde está prevista para el departamento de Rocha (este de Uruguay) que lleva adelante AlFanar Energía España (empresa saudí dedicada principalmente a la instalación de parques eólicos) que apunta a la producción de amoníaco e hidrógeno verde para exportar a Europa. Para ello, los saudíes agitan un proyecto de un mega parque eólico y fotovoltaico de 3.000 MW que se localizaría entre el balneario La Pedrera y la Barra del Chuy. En Argentina, todos los parques construidos hasta ahora aportan 2.200 MW. ¿Tendrá capacidad esa empresa para construir un parque de 3.000 MW? Habrá que esperar para ver qué pasa, pero el proyecto se evalúa con la mayor seriedad.

De concretarse la primera de las iniciativas, los uruguayos estiman que tendrán un tren que unia Montevideo con las ciudades de Canelones (53 kilómetros al norte) y 25 de Agosto (80 kilómetros al noroeste) impulsado por hidrógeno verde. El negocio lo propuso el consorcio francés Setec que firmó un acuerdo con el gobierno uruguayo para diseñar el estudio de factibilidad. El estudio de viabilidad durará, en principio, 12 meses, con el financiamiento del gobierno francés. Mientras tanto, en abril ya esta prevista la inauguración del tren que usara hidrógeno verde en el primer tramo del Ferrocarril Central.