Valeo le vendió un bono verde al Banco Europeo de Inversiones por € 150 millones

Finanzas Verdes

La firma francesa colocó títulos por 600 millones a 5,5 años con una tasa del 5,875% anual
Valeo, uno de los principales actores en la industria de autopartes del mundo, lanzó su primer bono verde. Captó 600 millones de euros con una tasa del 5,875% anual a 5,5 años, 127 puntos básicos por encima de la tasa de un bono de similar duración del Tesoro de Estados Unidos. No se informó el total de ofertas recibidas.

La empresa aseguró que el dinero se usará para ampliar “su cartera de tecnologías, que contribuyen a la movilidad baja en carbono, en particular sus soluciones para la electrificación de vehículos”. Y consignó que “identificó una cartera de alrededor de 2.000 millones de euros en proyectos elegibles”, con proyectos tales como bombas de calor inteligentes, sistemas de gestión de terminales de baterías, motores eléctricos y los módulos de refrigeración frontales compactos y silenciosos.

A través de un comunicado consignó además que prevé reducir sus emisiones de CO2 en un 45% en 2030, en comparación con 2019. Se trata de una empresa francesa que cuenta con 183 plantas de producción en 29 países (en Argentina está presente Córdoba de la mano del Grupo Mirgor), con ventas alcanzaron el año pasado a 20.000 millones de euros, y con utilidades crecientes (23,4% más en el segundo trimestre de este año), que pagó dividendos “sin repetir ni soplar” durante los últimos 13 años.

De ese total de la colocación, 150 millones fueron aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo que la entidad elevó la financiación a Valeo a 750 millones. De ese modo el BEI aprovechó la emisión para dar otro paso en su política de transformarse en el banco climático de la UE. Para ello maneja un presupuesto en créditos de un billón de euros. Y últimamente aprovecha la opción de otorgar financiaciones a través de títulos, siempre menos riesgosos que los préstamos directos, inversiones de capital o garantías de proyectos. En el pasado había comprado bonos de otros emisores con alta performance, como Engie y Red Eléctrica.

El banco Crédit Agricole actuó como único coordinador de estructuración. BNP y Crédit Agricole fueron los coordinadores globales, en tanto que BNP, Crédit Agricole , Citibank, MUFG, Natixis y Société Générale actuaron como colocadores activos conjuntos.